Medicina Forense aclara que los fallecidos por Covid-19 no pueden transmitir el virus

mayo 9, 2020

“Los vivos somos los que estamos trasladando el virus de un lado al otro y no los cadáveres”

Honduras

Los muertos, pese a ser trasladados con medidas de seguridad, no pueden transmitir el virus, aclaró la subdirectora de Medicina Forense del Ministerio Público, Etelinda López.



Detalló que si hay un protocolo médico legal a seguir en el levantamiento del fallecido sospechoso de coronavirus.

Pidió que a los perecidos por Covid-19 se les permita un entierro digno, “es oportuno, en este momento debemos de ser solidarios y empáticos, nadie está exento de padecer esta enfermedad o perder un familiar que muera por esta causa, si bien es una patología nueva, siempre han existido otras que son altamente contagiosas”.

Habló de otras patologías como meningitis, altamente contagiosa, y a los que han muerto por eso, se les permite una sepultura normal.

“El cuerpo solo puede transmitir el virus mediante los estornudos, la tos, al hablar, y ya en un cadáver eso no va pasar; debemos dejar de tener ese miedo de que el cadáver va ser la transmisión del virus, porque los vivos somos los que estamos trasladando el virus de un lado al otro, por eso no se permiten los velatorios, porque la aglomeración de gente puede ser un lugar adecuado para que se transmita el virus de un lado a otro”, detalló.

“Y una vez que el organismo deja de funcionar y ya no hay circulación sanguínea, el virus va morir».