Widget Image
Ramon Matta Waldurraga huyó a Colombia y se entregó en Panama

Matta Waldurraga huyó a Colombia y se entregó en Panamá

El proceso legal en contra de Juan Ramón Matta Waldurraga por parte de EE UU se había manejado en secretividad y en Honduras se desconocía su arresto

 

Tegucigalpa, Honduras

Juan Ramón Matta Waldurraga, alias “Monchito” Matta y “El Negro”, hijo del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros (condenado a cárcel perpetua en Estados Unidos), se declaró no culpable en las cortes del Distrito Sur de Nueva York, después de haberse entregado en Panamá a la Agencia Antidrogas (DEA), en atención a una orden de arresto en contra por conspirar para introducir cocaína a ese país.

Bajo el número 14 –cr-0442 (KAM) está registrado el proceso judicial (indictmen) que sería el requerimiento fiscal en contra de Matta Waldurraga, cuya acusación se introdujo a las 2:23 de la tarde del 13 de agosto del 2014, en el Distrito Este de Nueva York.

El proceso legal en contra de Juan Ramón Matta Waldurraga por parte de EE UU se había manejado en secretividad y en Honduras se desconocía su arresto, hasta que trascendió ayer.

Su abogado Marlon Duarte informó que el hijo del capo hondureño, que también está preso en los EE UU, fue presentado hace dos meses ante la Corte de Nueva York, donde se declaró no culpable en la primera audiencia del uno de agosto frente al juez Kiyo A Matsumoto, del Distrito Este de Nueva York.

Te interesa: Incautan lujosos vehículos a la familia Matta Waldurraga

Aunque afirmó que su defendido está en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aseveró que el presunto capo se presentó de manera voluntaria ante las autoridades de la DEA y que el mismo era pedido en extradición por “conspiración para el tráfico de drogas”, aunque públicamente no trascendió esta solicitud de extradición en el país.

Confirmó que Matta Waldurraga se declaró no culpable el 18 de agosto pasado pero mientras tanto está llegando a acuerdos con la Fiscalía de los Estados Unidos, como lo hacen los convictos y extraditables que pisan los estrados de las cortes estadounidenses.

En Honduras, Matta Waldurraga tiene un proceso iniciado en el Juzgado de Jurisdicción Nacional, donde se le libró una orden de captura, por el delito de lavado de activos, actualmente está parado ya que no se ha presentado el imputado.

El proceso de negociación inició en junio para así concretar la entrega el 1 de agosto y que a su defendido se le acusa por el delito de conspiración para traficar droga, precisó.

“Ante las situaciones que los Estados Unidos en contra de él, todo se manejó con prudencia ya que no se comunicó el proceso a las autoridades hondureñas y se mantuvo una reserva”, aseguró el defensor de Ramón Matta Waldurraga.

Procedimiento legal de “El Negro”

De acuerdo al expediente criminal número CR 14-00442 KAM que detalla el sobrenombre con el que se le conoce en el mundo criminal como alias “El Negro”, mismo que se hacía apodar su padre, revela que desde enero de 2005 y diciembre de 2010, le daban seguimiento de las operaciones ilícitas con droga que realizó Waldurraga.

Asimismo, describe el proceso legal de Matta Waldurraga que inició el 1 de agosto del 2017 en una Corte de Brooklyn, New York, tras la extensión de una orden de captura otorgada por el juez James Orestein y ejecutada por la fiscal Gina M. Parlovecchio.

Le interesa: Aseguran lujosa casa de playa a la familia Matta

Tuvo una aparición en la Corte el 8 de agosto ante el juez a eso de las 3:00 de la tarde, nuevamente declaró el 18 de agosto a eso de las 10:00 de la mañana en la sala 6 C sur, como no culpable de la acusación formal que realizó el fiscal James Orestein por traficar más de 5 kilos de cocaína (conspiración para distribuir cocaína) junto a otros individuos que no detalla el informe.

En este caso, el abogado defensor en los Estados Unidos es Rubén Oliva.

El procedimiento legal correspondiente en contra de Ramón Matta Waldurraga por parte de EE UU se había manejado en secretividad y en Honduras se desconocía su arresto, según las investigaciones, supuestamente Monchito Matta continuó con los negocios del capo, quien se encuentra preso en EE UU.

El narcotraficante hondureño fue el primer extraditado por sus nexos con el tráfico de drogas en el gobierno del expresidente José Simón Azcona.

Ramón Matta Ballesteros, padre de Matta Waldurraga guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos desde hace décadas, por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, se entregó a la justicia estadounidense o si fue capturado.

Proceso de lavado de activos

Matta Waldurraga obtuvo contratos estatales, en materia de seguridad y generación de energía eléctrica, según Ministerio Público.

El Ministerio Público, desde el año 2002, inició varias líneas investigativas para lo cual en junio de este año, libró una orden de captura por el delito de lavado de activos contra Monchito Matta, que arrancó con el proceso de privación de varias sociedades mercantiles, en las cuales no figuraba como socio, ni como gerente, pero sí se tenía conocimiento que eran de su propiedad manejada por la vía del testaferrato.

Vea además: Asegurados unos 49 bienes vinculados a Ramón Matta

Según las investigaciones del MP los terceros que utilizó Matta Waldurraga para que fungieran como gerentes y propietarios de varias empresas tienen orden de captura por el delito de lavado de activos.

La Fiscalía registra también algunos movimientos financieros, así como de bienes, en las empresas de Matta Waldurraga, quien obtuvo contratos con el Estado en los rubros de seguridad privada y generación de energía hidroeléctrica.

También, la fuente reveló, que el MP realizó allanamientos que indican propiedad de inmuebles y sociedades mercantiles en Colombia.

Las investigaciones del MP revelan que varios comisionados de la Policía Nacional, que en su mayoría fueron depurados, así como otros protegían a Matta Waldurraga.

El MP, además lo vincula con actividades de narcotráfico, así como de la muerte del exdirector ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, Alfredo Landaverde, ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2011, en el bulevar Los Próceres, entre otros crímenes.

Cachiro lo “hundió”

En marzo pasado, Devis Leonel Rivera Maradiaga “cantó” en una Corte de New York durante una audiencia los nombres de algunos capos así como oficiales de la Policía, empresarios, diputados, políticos, entre otros, que trabajaron con la estructura criminal “Los Cachiros” así como los negocios entre sí y entre ellos figuraba “Monchito” Matta.

El pasado19 de junio el Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) le “reventó” más de 49 bienes al hijo de Matta Waldurraga, a sus hermanas y demás a testaferros, en el marco de la Operación Terremoto.

Asimismo, el 26 de junio le decomisaron cuatro vehículos de lujo, propiedad de Matta Waldurraga, entre los automotores está un vehículo BMW color blanco estilo M625 con placas PAA 6163; dos Porsche color gris estilo 911 con placas PCW7241 año 2011 y otro, color negro, sin placas; un Maserati color ocre con placas PCD 6778, los automóviles son deportivos y de lujo provenientes de Alemania e Italia.

Entre los bienes que fueron entregados para la recepción, custodia, administración y destino a la OABI, están unos 49 bienes entre viviendas, fincas, empresas y tiendas pertenecientes a los Matta y sus compinches, informó el Ministerio Público (MP).

Las acciones en contra de la familia Matta iniciaron en agosto del 2014, cuando se realizaron diferentes acciones de aseguramiento de los bienes del narcotraficante Matta Ballesteros alias “El Negro”, entre ellos está una mansión ubicada en la colonia América en donde funciona actualmente la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Estuvo en Colombia y Panmá

Se conoció que Matta Waldurraga, dos horas antes de comenzar con el aseguramiento de bienes así como con el arresto del joven y de sus presuntos testaferros, salió de una de sus casas en horas de la madrugada, horas más tarde, se comunicó vía telefónica, en un medio televisivo, minutos después apagó sus teléfonos y estuvo un par de días escondido en una residencial.

Después salió con rumbo a Colombia y a finales de julio negoció su entrega voluntaria con la DEA en Panamá, antes de que fuera localizado por las autoridades hondureñas.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, comentó que fue una sorpresa la entrega de Ramón Matta Waldurraga a las autoridades estadounidenses.

“Para nosotros también fue una sorpresa, no sabemos si eso es cierto porque no tenemos esa información que nos diga qué sucedió, estamos investigando dónde fue”, agregó Pacheco.

El Ministerio Público desde hace dos años le sigue un proceso de incautación de bienes y si le están decomisando bienes es porque hay un problema, manifestó.

Pacheco reiteró que legalmente la Secretaría de Seguridad no tiene un documento que confirme que estaba pedido en extradición.

Señaló que se deben esperar las acciones que tome el Ministerio Público porque tenían una investigación sobre Matta Waldurraga al haberle incautado varios bienes inmuebles.

“El Ministerio Público tenía una investigación sobre él en la que le incautaron varios bienes inmuebles y hay que esperar lo que determina la Fiscalía y la Policía estará a la espera de lo que suceda”, puntualizó.

En cuanto a los movimientos migratorios de Matta Waldurraga anterior a su entrega, Pacheco concluyó que él tenía residencia o nacionalidad colombiana por lo que viajaba constantemente a ese país, es posible que su negociación la haya hecho desde allí. Tomado de La Tribuna