Matta se defenderá en libertad en Honduras, según su defensa

octubre 7, 2022

Tegucigalpa, Honduras. 

El abogado defensor Marlon Duarte, aseguró que su cliente el extraditable Ramón Matta Waldurraga se defenderá en liberta ante la justicia de Honduras por la acusación de lavado de activos planteada por el Ministerio Público hondureño.



A criterio del defensor, Matta ya pagó su pena por conspiración para ingresar droga al territorio norteamericano, por lo que él se defenderá bajo arresto domiciliario.

El extraditable llegó a Honduras hoy viernes luego tras ser trasladado desde Colombia donde guardó prisión durante los últimos tres años.

En este sentido, su defensa dijo que en base al artículo 181 del Código Procesal Penal,  dicha prisión preventiva no puede durar más de dos años, y esta solo puede ampliarse por un periodo de seis meses en caso de que la Sala de lo Penal lo solicite.

Por lo que Marlon Duarte indicó que será el juez el encargado de emitir una medida distinta para su cliente porque así lo ordena el tratado y la Constitución de la República que dice que en caso de conflicto entre un tratado y la Carta Magna, prevalece el tratado.

Fue entonces como Duarte explicó a los medios de comunicación que la única petición es que se aplique la norma vigente por parte del juez Claudio Daniel Aguilar.

Y en caso de que el juez no aplique la ley, Duarte manifestó que “se sobreentenderá que se trata de una situación particular u obedeciendo instrucciones de terceros”.

Rechazo

Finalmente, el abogado rechazó los cargos de lavado de activos que se le imputan a su cliente, puesto que a su criterio, ningún bien de los que le asignan a Matta está a su nombre.

«La calificación hecha por el Ministerio Público está mal planteada, y la otra situación es que ese requerimiento fiscal su base jurídica se establece de acuerdo al presupuesto que ya fue derogado”, culminó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum