Más inspecciones en farmacias y mercaditos de Danlí, para evitar incrementos en los precios de la canasta básica y medicamentos

abril 9, 2020

Se espera identificar y sancionar a los propietarios de negocios violentan las disposiciones gubernamentales de fijación y control de precios.

Danli, Honduras

Fiscales adscritos a la Regional de Oriente realizan inspecciones en mercaditos, farmacias, bodegas y otros comercios de la ciudad de Danlí, como parte de la labor que se desarrolla durante este periodo de emergencia nacional debido a la amenaza que representa el Coronavirus.



Lo anterior, a raíz de denuncias sobre la supuesta alteración desmedida de precios de los productos de la canasta básica y medicamentos. Además, se presume que en algunos lugares no se están respetando las medidas de protección para los empleados y consumidores.

Concecuentente, se espera identificar y sancionar a los propietarios de negocios violentan las disposiciones gubernamentales de fijación y control de precios de productos de primera necesidad, siendo las primeras sanciones las multas impuestas por la autoridad administrativa y ante la reincidencia corresponde un proceso por la vía criminal.

Lea aquí: Más de 6.000 hondureños han sido detenidos por no respetar toque de queda absoluto

Conforme al artículo 247 del Código Penal referente a la usura y el agiotaje, quien aumente los precios de las mercancías o de los servicios públicos por encima de los fijados por el de las autoridades competentes de acuerdo con la ley, será sancionado con la reclusión de tres a cinco años y la multa de veinte mil (L.20,000) a cincuenta mil (L.50,000) lempiras.