Más estados de EE.UU. se suman a preparativos para reabrir la próxima semana

abril 25, 2020

 

Estados Unidos



Más de una decena de estados de EE.UU. se prepararán para reactivar su economía a lo largo de la próxima semana, pese a que el número de contagios en el país no para de crecer con más de 900 mil y las muertes superan ya las 50 mil.

Iowa y Misisipi han sido los últimos estados en anunciar que reactivarán las actividades a lo largo de la próxima semana.

En el caso de Iowa, con cerca de 4 mil 500 contagios confirmados de COVID-19 a fecha de hoy, los mercados de agricultores abrirán el próximo lunes, mientras que se permitirá a los hospitales llevar a cabo operaciones quirúrgicas “no esenciales”, bajo ciertas condiciones.

Mientras, en Misisipi, con más de 5 mil 400 casos confirmados, el gobernador republicano Tate Reeves ordenó la reanudación de las actividades de algunos negocios, aunque mantiene las recomendaciones de distanciamiento social y de que la gente permanezca en casa lo máximo posible.

Estos estados son los últimos que se sumaron a una lista de varios que comenzaron a adoptar medidas para reactivar sus economías, como Florida, donde las playas y los parques han reabierto; Minnesota, donde algunos tiendas de ocio y de deporte pueden abrir sus puertas; así como Carolina del Sur y Georgia, que prácticamente levantaron las restricciones a las actividades económicas.

También a partir del lunes Tennessee permitirá que los restaurantes vuelvan a ofrecer servicio en sus locales y que algunos comercios regresen a la actividad, siempre y cuando su capacidad no llegue a la mitad de su máximo.

Entretanto, durante este fin de semana, la policía está pidiendo a residentes de áreas del sur de California que eviten la tentación de ir a la playa con la llegada de las altas temperaturas.

El diario The Washington Post indicó que las playas de condados de Los Ángeles y San Diego, en ese estado, permanecen cerradas, pero las de los condados de Ventura y Orange están ya reabiertas al público, y las de San Diego lo harán el lunes.

Las limitaciones no han impedido que la gente haya acudido a playas, como la de Newport, en California, que el viernes acogió a 40 mil personas por la ola de calor que azota la zona, según el canal local FOX 11.

Los estados están empezando a reabrir pese a que la pandemia de COVID-19 avanza inexorable en EE.UU., el país del mundo más afectado por la pandemia en términos absolutos, donde, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, hay 52 mil 782 muertos y 924 mil 576 casos detectados.

La crisis sanitaria está ocasionando un grave deterioro de la economía y la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO, en inglés) proyectó el viernes que el déficit fiscal del país se triplicará hasta los 3.7 billones de dólares, mientras que el desempleo alcanzará el 16 por ciento debido a la crisis del COVID-19.

Según la CBO, órgano no partidista del Congreso, el déficit al término del año fiscal 2020 será de 3.7 billones, mientras que en 2021 bajará a 2.1 billones.

Antes de la crisis del coronavirus el índice de desempleo era del 3.8 por ciento, considerado prácticamente pleno ocupación; sin embargo, en las últimas cinco semanas se han destruido cerca de 27 millones de empleos debido al paro económico.

El Congreso de EE.UU. aprobó ya cuatro paquetes de rescate económico por valor de casi 3 billones de dólares.

En el marco de esas ayudas, el Departamento del Tesoro informó este sábado que empezó a distribuir una asistencia adicional de 9 mil 500 millones de dólares a aerolíneas del país para pagar los salarios de sus empleados.

Entre los beneficiados están ocho grandes aerolíneas y otras 29 más pequeñas, todas ellas de transporte de pasajeros.

En un comunicado, el Tesoro señaló que con esta ayuda adicional ascienden ya a 12 mil 400 millones de dólares los pagos “iniciales” hechos a un total de 93 aerolíneas nacionales, y agregó que continuará con otros pagos de manera continuada.

Precisó que estos fondos deben ir destinados a sufragar los sueldos de los empleados.

Por otro lado, el Tesoro determinó que las líneas aéreas de transporte de mercancías recibirán 50 millones de dólares “o menos” en apoyo a las nóminas de sus trabajadores, mientras que se destinarán unos 37.5 millones a los contratistas del sector.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *