Más del 90% de crímenes contra personas LGTBI están impunidad

noviembre 3, 2018

Según cifras del Conadeh, una docena de los asesinados, eran defensores de derechos humanos.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 300 crímenes contra miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales), ocurridos en Honduras, han quedado en la impunidad, lloque significa un 90 por ciento, denuncio este sábado, una fuente oficial.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) indicó en un comunicado que la violencia y la discriminación que sufren las personas LGTBI constituyen «una grave violación a los derechos humanos» en el país.

Lea aquí:           Gobierno firma acuerdo con transportistas del occidente

Esa situación requiere «el reconocimiento expreso y la atención específica e inmediata del Estado y de la sociedad en general», señala el comunicado.

Además, recomienda una «deliberación inclusiva con la participación de todos los sectores, para valorar los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas (LGTBI)».

Añadió que el propósito es encontrar una solución en función del consenso y armonía social, que permita fortalecer la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de todos los habitantes.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, en su visita a Honduras, en mayo de 2018, indicó en su informe que «la orientación sexual y la identidad de género son motivos de discriminación, prohibidos por el derecho internacional, y que el Estado hondureño está obligado a cumplir».

Así mismo, instó a las autoridades hondureñas, a «investigar los ataques a miembros, defensores y defensoras LGBTI y responder adecuadamente, enfatizando en acciones preventivas de violencia hacia este colectivo y de esta manera evitar daños irreparables».

El organismo hondureño indicó que la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) ha constatado «avances legislativos» en distintos países de Iberoamérica en el reconocimiento de derechos, así como la no discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.

Además, en el matrimonio igualitario, así como la posibilidad de obtener el reconocimiento de la identidad de género en sus documentos de identificación.

Lea también:    Honduras: Pronostican lluvias con actividad eléctrica para este fin de semana

El Conadeh señala que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Asimismo, el organismo hondureño recomienda al Estado y la sociedad «proteger y respetar la dignidad individual de todas las personas y que se avance en el reconocimiento de derechos en el país», señala el comunicado. ACAN-EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *