Más de mil detenidos en Rusia en las marchas en apoyo a Navalni

abril 21, 2021

 

Rusia



Más de mil personas fueron detenidas hoy en Rusia en las marchas convocadas en más de un centenar de ciudades para exigir la liberación del líder opositor Alexéi Navalni, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

El portavoz de la organización Konstantín Fomin, dijo previamente al portal independiente Meduza que el número de detenidos había superado los 500, pero que debido a problemas técnicos no podían actualizar los datos en su plataforma.

Una vez solucionado el problema, OVD-Info informó de golpe que ya había al menos mil cuatro detenidos en 82 ciudades rusas.

“¡Navalni, libertad”, “¡Putin, ladrón!” o “¡Abajo el zar!”, son algunos de los lemas que se podían escuchar o leer en las pancartas que ondearon los manifestantes en las protestas, que se saldaron con más de mil detenidos entre ciudades europeas y siberianas.

La jornada de protestas convocada por la oposición se ha celebrado desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico. En Moscú, la más numerosa, reunió a varios miles de personas.

El mayor número de detenciones se ha producido por el momento San Petersburgo (351), seguida de Ufá, capital de Bashkiria, (87) y de Sochi, a orillas del mar Negro (50). En Moscú se han producido al menos 20 arrestos.

Las detenciones han tenido lugar incluso antes del inicio de las marchas, ya que la policía arrestó a primera hora de la mañana a la “número dos” de Alexéi Navalni, Liubov Sóbol, que únicamente fue puesta en libertad por la noche, y a su portavoz, Kira Yarmish.

Las marchas lograron reunir en toda Rusia a más de 14 mil personas, según las cifras proporcionadas por las autoridades.

En Moscú se congregaron seis mil 500 y en San Petersburgo cuatro mil 500, si bien el equipo de Navalni dijo que había que multiplicar estas cifras por diez.

Las protestas en apoyo al encarcelado líder opositor fueron una bofetada para Putin, que pronunció horas antes su discurso en la sala de exposiciones de la plaza del Manezh, que amaneció acordonada por las fuerzas de seguridad por miedo a provocaciones.

El equipo de Navalni no quería aún sacar a la calle a los rusos, pero ante el delicado estado de salud del líder opositor, que lleva tres semanas en huelga de hambre en prisión para exigir que le atiendan médicos de su confianza, no se podía retrasar más las marchas para exigir su liberación.

El líder opositor tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha adelgazado 16 kilos desde que ingresó en prisión en febrero pasado y 9 desde que se negó a ingerir comida. El domingo fue ingresado en un hospital penitenciario donde recibe suero y un tratamiento vitamínico.

Expertos de la ONU en derechos humanos alertaron hoy de que las condiciones en las que está retenido Navalni en una prisión de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, pueden equipararse a la tortura.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *