Más de mil 500 migrantes cruzan la frontera México-EEUU en una noche

diciembre 12, 2022

 

Estados Unidos 



Más de mil 500 migrantes vadearon anoche el fronterizo Río Grande desde México hasta suelo estadounidense y se entregaron a la Patrulla Fronteriza la cual, tras registrar sus datos, los ha ido dejando en libertad en El Paso, Texas, reportaron hoy medios locales.

Según el diario Texas Tribune, los migrantes que cruzaron durante la noche estaban en un grupo de centenares de personas que fueron escoltadas por la Policía Estatal del estado mexicano de Chihuaua desde la ciudad de Jiménez hasta la fronteriza Juárez en una caravana de 20 autobuses.

«Este es el cruce más numeroso de un solo grupo que hemos visto», afirmó el reportero Bill Melugin, de la cadena Fox News. «La ciudad de El Paso informa que la Patrulla Fronteriza tiene a más de 5.000 (migrantes) bajo custodia y ha dejado libres a cientos en las calles de la ciudad».

La mayoría de los migrantes provenían de Nicaragua, Perú y Ecuador, según el diario El Paso Matters. «El cruce en masa ocurrió en momentos en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los albergues no gubernamentales en El Paso están rebasados».

Entre el sábado y el domingo, las autoridades ya habían dejado en libertad a 1.744 migrantes porque ya no había camas disponibles en los albergues que operan grupos de voluntarios, y El Paso Matters indicó que al menos 611 personas habían quedado libres en las calles de la ciudad.

Las autoridades estadounidenses se preparan para un incremento sustancial de los cruces a través de la frontera al aproximarse el 21 de diciembre, fecha en que el Gobierno del presidente Joe Biden debe terminar el uso del Título 42 en cumplimiento de una orden judicial.

Esta norma sanitaria permite la expulsión inmediata de extranjeros a los que se considere una amenaza para la salud pública. Desde que el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) recurrió a ella, más de 2,7 millones de expulsiones se han realizado en aplicación del Título 42.

Cientos de miles de migrantes han quedado varados en México a la espera de la oportunidad de ingresar a Estados Unidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum