Más de medio millón de personas realizan marcha en Santiago de Chile (VÍDEO)

octubre 25, 2019

La marcha se dirigió a una céntrica plaza para exigir reformas

Santiago, Chile

En medio del estallido social, medio millón de personas se movilizaron desde varios puntos de Santiago, para exigir reformas a un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno al cual acusan de utilizar militares para reprimir.



«Una concentración sobre las 500 mil personas (y en aumento)» se realizaba en Santiago «de forma pacífica», indicó la Intendencia de la capital en Twitter, con datos de la policía chilena, casi una hora después del inicio de la multitudinaria manifestación.

Se llamó «La Marcha más grande de Chile», en la que cantaban canciones populares de la época de Pinochet, dictador chileno que ostentó el poder entre 1973 y 1990.

«Probablemente será la más grande de todos los tiempos. Pedimos justicia, honestidad, ética en el gobierno, no es que queramos socialismo, comunismo; queremos menos empresas privadas, más Estado y las propuestas que hizo (Piñera esta semana) van a arruinar el presupuesto para subsidiar las empresas privadas», dijo a la AFP Francisco Anguitar, 38 años, trabajador en desarrollo de inteligencia artificial.

La congregación se hace una semana después de que las manifestaciones se dieran en el país a raíz del alza del precio de metro. Aunque, los expertos consideran que esa solo fue la punta del iceberg; otros problemas como el sistema de pensiones, el de salud y, sobre todo, la desigualdad económica, eran la bomba de tiempo en el pueblo chileno.