UNAH aplica examen de Admisión para posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas

octubre 18, 2020

Los exámenes se entregarán en una bolsa plástica.

Tegucigalpa, Honduras

Este domingo, más de 900 aspirantes realizan el examen de Admisión para posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para ingresar el próximo año a cursar su especialidad.



“Sin duda ha sido una situación complicada poder preparar este examen que lo hacemos todos los años, como requisito de admisión para los aspirantes a residentes de las distintas especialidades del área. Constituye un gran paso, ya que es el primer examen de Admisión que aplica la UNAH en medio de la pandemia”, señaló el doctor Arnoldo Zelaya, coordinador general de Posgrados de la FCM.

El examen de realizará de manera simultánea en Tegucigalpa con unos 740 estudiantes y en UNAH en Valle de Sula con 245. Usualmente el examen se aplica en las instalaciones de la FCM; pero este año, a causa de la pandemia, el proceso se efectuará en el Ciudad Universidad para poder cumplir todas las medidas de bioseguridad.

El especialista manifestó que el examen está programado para una duración de 4 horas. El ingreso se realizó entre 6:00 y 8:00 de la mañana en pequeños grupos establecidos para evitar la aglomeración tanto de estudiantes como del personal, por lo que inició a las 9:00 de la mañana.

La UNAH ofrece 24 posgrados y recientemente se abrieron tres en UNAH-VS que vendrían a sumarse a dos que ya se brindaban. Las especialidades contemplan una duración de 3 a 5 años, unas son más numerosas y otras no tanto. Cada coordinador define sus cupos con base a la capacidad académica que tengan para poder formar el recurso académico-asistencial.

“Hay posgrados grandes como Medicina Interna, con 20 estudiantes, Pediatría, que anda en el mismo rango, Ginecología, que recibe entre 16 a 18, Cirugía,  entre 6 a 8, y otros más pequeños como Neurocirugía 1, Residente y Oftalmología con 2”, indicó el académico.

Con el fin de proteger la integridad de los asistentes, cada aula alberga alrededor de 20 alumnos para que puedan mantener el espacio debido. Todos los aspirantes deberán portar mascarillas y demás insumos de bioseguridad. Las aulas están acondicionadas, es decir debidamente desinfectadas y con ventilación. Los exámenes se entregarán en una bolsa plástica para que solo ellos lo puedan tocar. Y solo se permitirá el ingreso del aspirante.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *