Más de 70 mil personas han muerto con 38 olas de calor en todo el mundo

octubre 11, 2022

Tegucigalpa, Honduras. EFE

La Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas instaron a la gente y los gobiernos a hacer más para vencer al calor, preparándose mejor para olas como las registradas últimamente en lugares tan distantes como California, Somalia o Sichuan, en China, que podrían cobrarse muchas vidas en el futuro.



La agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCAH) y la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja también emitieron su primer reporte conjunto, que recoge la devastación de episodios anteriores y enumera formas de prepararse y limitar los daños de los que puedan venir.

Entre 2010 y 2019, 38 olas de calor provocaron la muerte de más de 70.000 personas en todo el mundo, según el reporte “Calor extremo: Prepararse para las olas de calor del futuro”.

La cifra, que probablemente esté por debajo de lo real, se suma a los efectos de este fenómeno sobre las vidas y los medios de vida de la población.

Ese costo comprende más de un sexto de las más de 410.000 muertes derivadas de catástrofes asociadas a clima y tiempo extremo en ese período, señaló el reporte, que citó estimaciones anteriores de la Cruz Roja.

Entre sus propuestas, las dos organizaciones dijeron que algunos grupos humanitarios están probando el despliegue de alojamientos de emergencia, tejados “verdes”, centros de refresco y cambios en calendarios escolares para mitigar el impacto de las olas de calor, que según muchos científicos se vuelven más frecuentes debido al cambio climático provocado por la humanidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum