Más de 40 pruebas diarias PCR se realizan en el centro de triaje de Villanueva

junio 10, 2020

El triaje se encuentra abastecido con el tratamiento Maíz, el cual se le brinda a los pacientes asintomáticos y sintomáticos que se presentan.

San Pedro Sula, Honduras

Con éxito ha resultado el centro de triaje de Villanueva, Cortés al realizar 40 pruebas diarias, a pacientes febriles y sintomáticos respiratorios, así lo confirmó el sub secretario de Salud, Roberto Cosenza.



Tras la visita realizada por el funcionario a este centro asistencial constato que son 40 pruebas diarias que se realizan en ese lugar para luego ser trasladadas al Laboratorio de Virología de la zona norte.

El hospital móvil ahora tiene un nuevo horario de atención  de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche de lunes a domingo, el propósito de este cambio es aumentar la capacidad de respuesta, apuntó.

El hospital móvil atiende a pacientes que presentan dos o más síntomas de COVID-19, haciendo prueba PCR-TR se diagnostica para proseguir con el aislamiento en casa y brindar el tratamiento MAIZ, con el fin de que los pacientes puedan mantenerse en buenas condiciones de salud, dijo Cosenza.

“Este centro se ha abastecido de medicamentos para poder atender pacientes hipertensos, asmáticos, diabéticos, así como la distribución del tratamiento Maíz que ayuda a pacientes en las primeras fases de la enfermedad, logrando evitar que pasen de una fase leve a una más complicada”, agregó Cosenza.

Por su parte, Dinora Nolasco, jefe departamental de la región Sanitaria de Cortés, dijo, que el triaje cuenta con médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería y microbiólogos brindando la mejor atención a los pacientes y dando charlas acerca del COVID-19 y todo lo referente al aislamiento social.

Asimismo, Nolasco agregó, que la Cruz Roja y los Bomberos les apoyan con el trasladando los pacientes referidos del establecimiento a los hospitales de segundo nivel lo que ha permitido el fortalecimiento y trabajo en equipo.

Otras de las funciones importantes que se realizan en este centro es la atención de paciente en estado de gravedad logrando estabilizarlo con oxígeno, hidratación y evalúan su simetría.

Por otro lado, el director del hospital móvil de Villanueva, Ezer Castellanos agregó que se han obtenido buenos resultados como la evaluación de 373 pacientes y la realización de 359 pruebas PCR, con un total de 19 traslados para los diferentes hospitales de San Pedro Sula, teniendo como centro principal el Hospital Leonardo Martínez.

Donación:

La municipalidad de Villanueva hizo una donación de mobiliario entren ello: armarios, archiveros, sillas y biombos para separar cubículos para lograr un mejor servicio y comodidad a pacientes y personal médico.