Más de 39,000 desplazados por violencia delincuencial en Honduras

noviembre 2, 2015

Más de 39 mil personas que han tenido que desplazarse forzadamente, por diversas partes del país y de la región centroamericana, debido al accionar de sistemas criminales y grupos delincuenciales.
Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( Conadeh), Roberto Herrera Cáceres,  indicó que como institución del Estado, está contribuyendo con el gobierno para que se haga algo efectivo en beneficio de todas las personas que han sido amenazadas y que hoy han tenido que estar desplazadas en diferentes departamentos de la República e incluso fuera del país. Aseguró que este fenómeno nuevo de vulneración de los derechos humanos de los habitantes  tiene su origen en la coyuntura de violencia y delincuencia que Honduras experimenta actualmente.
Admitió que el Conadeh recibe denuncias de personas y familias en esas circunstancias y ha tenido que atenderlas con las limitaciones de un Estado que ha sido el primero, en Centroamérica, en reconocer esa realidad pero que no ha logrado aún asegurar formas conducentes a evitarlo o a darle protección más efectiva a las víctimas.
Agregó que para contribuir a solucionar esta carencia se está construyendo ya, líneas de acción, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, en su momento, con la participación de otras instituciones nacionales e internacionales.
Países como Guatemala, Honduras y El Salvador son los más afectados por los desplazamientos forzados de personas por causa de la violencia delincuencial que afecta a los tres países.
«De forma particular, consideramos que en Guatemala, Honduras y El Salvador es imperativa la necesidad de mayor voluntad política para atender integralmente a las víctimas de desplazamientos forzados o que solicitan asilo o refugio en otros países a consecuencia de la violencia y la delincuencia causada por el crimen organizado, el narcotráfico, redes de trata de personas y otros grupos criminales», puntualizó.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *