Más de 3.000 millones de lempiras ha invertido la OPS/OMS en ayuda contra covid-19 y dengue en Honduras

agosto 26, 2020

Honduras, en referencia a otros países, tiene datos o cifras que podrían ser peores a otros países.

Tegucigalpa, Honduras

La  representante de la OPS/OMS, Piedad Huerta, informó que la organización ha invertido en Honduras más de 3.000 millones de lempiras en apoyo técnico y financiero para enfrentar la covid-19 y el dengue, quien destacó que las cifras de la pandemia en el país podrían ser peores.



Huerta presentó un informe detallado de las inversiones realizadas en el país, después de que entregó al presidente Juan Orlando Hernández una donación de 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 207 kits de extracción para PCR, así como 135. 000 reactivos para PCR (entregados previamente al laboratorio de virología) y 40 concentradores de oxígeno.

“Honduras, en referencia a otros países, tiene datos o cifras que podrían ser peores a otros países”, destacó Huerta.

Apuntó que “más de 3.000 millones de lempiras se han ejecutado en Honduras por parte de la OPS /OMS durante esta pandemia y en el manejo del tema del dengue”.

Huerta pormenorizó que esos recursos han sido asignados por la OPS/OMS al fortalecimiento de capacidad laboratorial, donación de equipo de protección personal y desinfección, donación de equipos médicos, insumos de laboratorio y habilitación de servicios de salud para atención de pacientes en salas Covid.

Asimismo, dijo, se han invertido esos dineros en contratación de personal para la epidemia, donación de reactivos e insumos para pruebas PCR, cooperación técnica en el tema del dengue y en la resiliencia de los servicios de salud.

En el Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia de la Salud, Huerta apuntó que se ha tenido un acompañamiento técnico de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS), fortalecimiento de los Equipos de Respuesta Rápida y la contratación de consultores especialistas en epidemiología en las redes priorizadas.

Amplió que en el Fortalecimiento de la Capacidad Laboratorial se ha invertido en el equipamiento de tres laboratorios de virología en sitios estratégicos, desarrollo e instalación de un sistema de registro de pruebas laboratoriales por código de barras e instalación de un sistema de Intranet en el laboratorio central de virología.

Además, informó de la donación de insumos para pruebas de PCR y financiamiento de la reparación de equipo de laboratorio.

En cuanto a los Sistemas de Información, indicó que se ha adecuado, instalado y brindado el equipamiento para sistemas de información para covid-19 e influenza (PAHO-Flu), así como la instalación y equipamiento de Salas de Situación en Oficina Central y todas las Regiones Sanitarias.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *