Más de 15.000 militares envió México a la frontera con EE.UU. por migrantes

junio 24, 2019

México

Alrededor de 15.000 soldados y policías fueron desplegados eeste lunes en la frontera entre México y Estados Unidos, como una medida para frenar a los migrantes, así lo informó el jefe del ejército mexicano.



«Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país», dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado expresamente si, además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, el ejército y la Guardia Nacional conformada por policías militares, navales y federales- también procedían a detenerlos cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, el jerarca respondió «Sí».

Lea aquí: Encuentran muertos a 3 niños y una mujer cerca de la frontera con México

«Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades», del Instituto Nacional de Migración, abundó Sandoval.

En tanto, precisó que en la frontera sur con Centroamérica hay unos 6.500 uniformados para evitar el paso de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia, la pobreza y de la falta de oportunidades.

El fin de semana, una fotógrafía de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo, que divide a la mexicana Ciudad Juárez de la estadounidense El Paso.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *