Más de 139 mil manzanas de cultivos resultaron afectadas por las lluvias en Honduras

septiembre 29, 2022

Más d 16 mil personas han sido evacuadas en albergues

Tegucigalpa 

Continúa el recuentos de daños dejados por las lluvias en el territorio hondureño.



Cifras que maneja la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), detalló que trabajan en la rehabilitación de los pasos, atenciones de emergencias, donde han resultado afectados 67,750 personas en 135 municipios de Honduras.

El informe oficial revela que durante la emergencia se han evacuado a 16,051 personas y se mantienen habilitados 144 albergues en siete departamentos, con 9,403 albergados.

En cuanto a los daños en las manzanas de cultivo, se notificó que unas 139,482 han resultado dañadas manzanas, pero no en su totalidad, en cuanto a pérdidas totales suman 11,172 manzanas de cultivo.

Por sus parte los productores encendieron las alarmas ante el riesgo que corren, debido a inundaciones, cultivos agrícolas de exportación, entre estos, la palma africana, el banano y caña de azúcar, además de granos básicos, recordaron que todavía no se han recuperado del impacto dejado por las tormentas tropicales Iota y Eta a finales del 2020.

El productor, Mario Ramón López, señaló que algunos sectores importantes de la región norte han sido afectados por las inundaciones especialmente en Yoro y en Cortés.

López espera que las condiciones climáticas mejoren para que las pérdidas no sean tan drásticas.

El Fondo Hondureños de Inversión Social (FHIS), en un reporte preliminar detalla que ocho departamentos mantienen afectación alta y siete con daños medios, mientras tres no reportan mayores incidentes.

Se notificó que se han beneficiado a 5,789 productores con 15, 286 quintales de fertilizantes y además se han entregado 10,000 bonos tecnológicos.

En recientes declaraciones el ministro de Copeco, Ramón Soto, destacó que, “aún faltan más de 60 días de temporada ciclónica, por lo que, el decreto tiene la doble vía de atender en ese momento la emergencia extensiva, pero ser proactivos para prepararnos para dar la respuesta inmediata”.

“En el momento que se presente un evento destructivo de la naturaleza del cual no estamos exentos y según nuestros científicos de Cenaos y de alerta temprana existe una altísima probabilidad de que por lo menos un evento tropical toque las cosas hondureñas y llegue a las costas hondureñas”, señalo Soto.

Agregó que, “estamos atendiendo a las personas como punto central de los eventos, habilitando los pasos, luego vendrá el tema de la reconstrucción, haremos una real, planificada y vamos a invertir los recursos que sean necesarios, obras de mitigación reales, comenzando por la represa el ´Tablón´ el inicio de la reconstrucción de la represa del río Ulúa y Jicatuyo”.

“Estamos pidiendo otra ampliación para contratar personal voluntario para andar atendiendo a la gente en los albergues y ayudando en las evacuaciones, eso lleva un proceso, pero en estos días, Finanzas nos va a dar la autorización, aunque no el dinero para hacer esas contrataciones y luego seguiremos las formalidades para que nos depositen el dinero de emergencia”, indicó Soto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum