Más confinamiento e incertidumbre sobre el futuro de Nueva York

mayo 15, 2020

Hay más de 20,000 muertos por coronavirus en Nueva York

Nueva York, EEUU

A su fin llega el confinamiento en el estado Nueva York este viernes, sin embargo, todavía persiste en la Gran Manzana, foco de la pandemia del Covid-19, que se resigna a la incertidumbre.



Algunos  comercios no esenciales abrirán reabrirán sus puertas en el resto del estado, pero la ciudad de Nueva York, donde se concentran 8,6 millones de habitantes y suman más de 20,000 los muertos por el virus, las autoridades temen un rebrote y urgen a la cautela.

«Prolongar el confinamiento es la decisión correcta. Realmente apesta, pero no hay opción. Estamos tratando de poner nuestra mejor cara», dice a la AFP Shelby, una corredora de bolsa neoyorquina de 40 años que no quiso dar su apellido.

El alcalde Bill de Blasio aseguró que es imposible tomar una decisión antes de junio. Por ejemplo, ya se ha dicho que las piscinas no abrirán en la calurosa megalópolis, y quizá las playas tampoco.

Las escuelas estarán cerradas hasta el comienzo del nuevo año escolar en septiembre, por lo menos. Las autoridades investigan 110 casos en el estado de niños y jóvenes con un grave síndrome hiperinflamatorio posiblemente vinculado al coronavirus, que ha provocado ya tres muertes.

Cenar fuera, ir a un bar, a un museo, a un teatro en Broadway, a bailar, a un partido de béisbol, a un concierto en Madison Square Garden… Todo lo que representa Nueva York e implica una aglomeración de personas permanece cerrado.

«Tenemos que ser astutos», insiste el gobernador Andrew Cuomo. «No hay que minimizar el virus; nos ha ganado una y otra vez», dijo el jueves.