Medicina Forense registra 45 femicidios en enero

enero 26, 2018

Según el observatorio de Medicina Forense, en lo que va del año se registran 146 autopsias realizadas en el Distrito Central.

 

Tegucigalpa, Honduras.



En Tegucigalpa han muerto de forma violenta 24 mujeres, y en el norte del país 21, la mayoría de ellas fueron ejecutadas con armas de fuego y el patrón común reflejado en sus cuerpos son golpes, piel dañada por heridas y quemaduras.

Sus cuerpos con cicatrices, evidencian haber tenido una vida accidentada y en el peor de los casos, los ultrajes sexuales se comprueban en las salas de autopsias.

Según el observatorio de Medicina Forense, en lo que va del año se registran 146 autopsias realizadas en el Distrito Central.

De las cuales 24 mujeres fueron asesinadas y tres  murieron de forma accidental, y en la morgue de San Pedro Sula, se  registran 141 autopsias realizadas hasta el 25 de enero, de estas, 21 corresponden a féminas, todas por muerte homicida, para un total de 45 casos de muertes violentas en 25 días del 2018.

Vea aquí: Associated Press: Nuevo jefe de policía de Honduras ayudó a narco Wilter Blanco

Esta cifra que parece no cambiar si se compara con las del año pasado en donde hasta marzo los femicidios sobrepasaban los cien casos.

Así se resumen los homicidios de las víctimas hondureñas en casos en donde su pareja sentimental o exacompañantes de hogar resultan ser sus criminales en la mayoría de los casos.

En otro extremo se ubican  a los victimarios integrantes de maras o pandillas ya sea por delitos de extorsión, ajuste de cuentas o muertes por  encargo (sicariato), según las investigaciones fiscales.

Las edades de las mujeres fallecidas en su mayoría se encuentran entre 18 a 35 años, y los instrumentos usados por los criminales siguen siendo históricamente el arma de fuego y punzo cortantes (machetes, puñal) y armas contusas como tubos, palos, piedras, tablas y similares que no tienen puntas afiladas, pero podrían matar a cualquier persona.

En el 2017, fueron más de 200 mujeres las que perdieron la vida de manera violenta y apenas el 35 por ciento (70 casos), fue llevado a un tribunal por los fiscales del Ministerio Público (MP).

Mismas que se agrupan en la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En la actualidad varios femicidios siguen en investigación desde 2009 por lo que la falta de sentencias o esclarecimiento del caso sigue siendo la deuda de las instituciones de seguridad y justicia del país.

Lea aquí: Honduras  fortalece red consular y migratoria en el exterior

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *