Más 30 mil personas en no saben leer en San Pedro Sula

julio 1, 2018

La tasa de analfabetismo en el país es del 11.8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

 

 



Cortés, Honduras.

Cortés es uno de los departamentos del país con más alumnos en el sistema de educación, sin embargo, también es uno de los que presenta mayor cantidad de personas analfabetas.

San Pedro Sula, por su población, que se acerca al millón de habitantes, es la que posee la mayor cantidad de personas mayores de 15 años que están en esa condición, con unas 30,000, que representan un 3%.

Lea aquí: Presidentes de Honduras y Costa Rica abordan tema de Unión Aduanera

Sin embargó está 8 puntos porcentuales abajo que la media nacional que es de 11%.

De tal manera que a San Pedro Sula, le siguen, Choloma  con 5,853 y Villa nueva con 4,481 son los municipios, después de San Pedro Sula, donde más personas analfabetas hay, de acuerdo a los datos del departamento.

La Dirección Departamental de Cortés trabaja con los alumnos de último año a través del Trabajo Educativo Social para alfabetizar a las personas mayores de 15 años.

Programas

La tasa de analfabetismo en el país es del 11.8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Para reducir esos indicadores, además de la Secretaría de Educación, varias empresas y fundaciones realizan acciones para enseñar a los pobladores, una de ellas la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (Funazucar) con su programa Alfazucar, se encarga de alfabetizar y brindar a las personas con rezago escolar educación básica y el bachillerato.

Desde 2009 el programa se ejecuta en Choluteca, Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara y en la actualidad se ha beneficiado a 43,000 personas de 272 comunidades, informaron los encargados del programa.

Lea también:  Honduras entre los países que no puede evitar el tráfico de armas

La Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih),  en 2016 empezó un proyecto para reducir la tasa de analfabetismo en el país, en ese entonces se planeaba atender a unas 80,000 personas, pero debido al poco interés, el proyecto finalizó al año siguiente.

Senén Villanueva, miembro de la Anuprih, manifestó que la mayoría de las personas que no saben leer ni escribir se encuentran en las zonas rurales del municipio, “localizar a los analfabetas es difícil y nos encontramos con que muchos de ellos no quieren concluir su primaria”, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *