Más de 180 personas atendidas luego de torrenciales lluvias

octubre 5, 2018

El Ministro Lisandro Rosales llama a la población bajo alerta a tomar medidas de precaución y evitar riesgos

 

Tegucigalpa, Honduras



Más de 180 ciudadanos de 39 familias fueron asistidos anoche por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el Distrito Central y Cantarranas en Francisco Morazán y en Nacaome y San Lorenzo en Valle.

Entre las atenciones se realizaron acciones de evacuación y la habilitación de dos albergues uno en Escuela Simón Bolívar para alojar a personas afectadas en la colonia 3 de Mayo del Distrito Central y otro en la Escuela Francisco Gaytan de Cantarranas.

Personal de Copeco hizo entrega de alimentos, colchonetas, frazadas, kits de higiene, de cocina, de limpieza y para bebés a las familias perjudicadas, esto con el fin de atender la necesidad inmediata de las personas.

En total unas 13 viviendas resultaron afectadas y dos destruidas, se registró además el desbordamiento de la quebrada El Sapo y una persona desaparecida.

«Los equipos de socorro continúan acciones esta mañana para dar con el paradero del joven Vladimir Oquelí Mendoza desaparecido anoche mientras ayudaba a sus familiares en la colonia 3 de Mayo», informó esta mañana a medios de comunicación el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

Destacó que los equipos de Copeco también realizan trabajos de habilitación en las colonias afectadas por las lluvias que en su mayoría amanecieron rodeadas por lodillo, basura y otros escombros arrastrados por el agua.

Desde el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se continúa con el monitoreo de dos sistemas que afectan el país uno sobre Gracias a Dios que se dirige a Belice y otro cerca del Golfo de Fonseca, detalló Rosales.

Recordó que se mantienen bajo Alerta Verde 9 departamentos del país y que la población debe tomar las medidas de precaución necesarias para evitar poner en riesgo sus vidas.

Entre estas medidas que conlleva la Alerta Verde está desarrollar el monitoreo del entorno sobre todo si se vive cerca de ríos, quebradas o afluentes y evaluar el nivel de crecimiento para evacuar antes de que el agua provoque una inundación.

También se solicita evitar el cruce de ríos, quebradas o vados que se encuentren con niveles elevados del cauce, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si está se conduce abordo de un vehículo.

A las embarcaciones de mediano y bajo calado sobre todo aquellas que transportan pasajeros, se les solicita evitar salir a faenar mientras el oleaje en el Mar Caribe y en la zona sur del país se mantenga alterado.

Este día el Comité de Alerta de Copeco se reúne nuevamente para analizar la Alerta Verde emitida ayer a las 5 de la tarde por un período de 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Valle y Choluteca.

El objetivo de este análisis será tomar decisiones de si se debe o no incrementar el nivel de alerta, en base a los resultados de la interpretación realizada a los modelos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *