Marvin Ponce: “los funcionarios de alto nivel no tenemos derechos laborales si nos regimos por la Ley de Servicio Civil”

enero 14, 2022

Tegucigalpa, Honduras

El asesor presidencial y exdiputado por el Partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, se ha pronunciado en las últimas horas para indicar que “en términos absolutos de la ley los funcionarios de alto nivel no tenemos derechos laborales si nos regimos por la Ley se Servicio Civil”.



Sin embargó mencionó que la única forma de hacer valer sus derechos es acudiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque en los tribunales del trabajo la mayoría de casos se ganan porque ellos sí aplican las normas internacionales.

Indicó que existen dos escenarios que pueden ayudar:

  1. Lo que menciona la convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a las indemnizaciones, a las prestaciones y a los derechos laborales que le corresponden a cada trabajador.
  2. Lo que menciona el Código del Trabajo, a los empleados se les pagan prestaciones cuando son despedidos injustificadamente.

Es decir que automáticamente se les cancela cesantía y preaviso, todo esto para que la persona ya vaya buscando un nuevo empleo.

Ponce, además añadió que cosa diferente es cuando el empleado no es despedido injustificadamente, porque se le paga sus derechos adquiridos que pueden ser el aguinaldo, catorceavo y vacaciones, amplió.

Mencionó que en el caso de un protocolo plantea que todos los trabajadores que lo hacen de forma permanente en una función ya sea pública o privada tienen derecho a ser indemnizados eso lo dice las convenciones de la OIT y lo reitera el Código del Trabajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.