Marco Tulio Medina: «sin medidas de aislamiento, se cumplirá el peor de los escenarios»

abril 10, 2020

Planteó tres escenarios

Tegucigalpa, Honduras

Marco Tulio Medina, científico hondureño, dejó claro que si no se toman las medidas de aislamiento social, se cumplirá el peor escenario que ha pronosticado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).



Medina se refirió al estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

«quisiéramos comentar el análisis que ha hecho el Doctor, Stephen Morrison y la Doctora, Anna Carroll, del Centro de Política Global de Salud de Estados Unidos, donde establece en su reporte reciente en salud sobre tres escenarios posibles».

«El primero, un escenario en el cual hay una reducción rápida de la epidemia y que estaría congruente con lo planteado inicialmente por la Organización Panamericana de la Salud», explicó.

«Un escenario de recuperación pronta con 28,000 a 46,000 casos, con menos de 2000 muertos y una tasa de mortalidad de alrededor de 3%, con reducción de la epidemia para el mes de Junio», añadió.

Después viene el escenario mixto, es decir arriba de 46 mil personas infectadas.

«Y el tercer escenario, es un escenario que es digámoslo así, es el peor escenario, en el que se pudiera plantear, es el escenario que está analizando la Facultad de Ciencias Médicas a través de su Departamento de Salud Pública», finalizó.

El peor escenario sería, de acuerdo al estudio, más de dos millones de casos.

Aquí el estudio: https://drive.google.com/file/d/19J-m-a0rheju74ht7DhFarNIhUPm8Fnh/view