Marco Tulio Medina: «Honduras llevaría más de 200 mil personas contagiadas»

agosto 6, 2020

El número superaría cinco veces la cifra oficial de las autoridades

Tegucigalpa, Honduras

Para el científico hondureño Marco Tulio Medina, el país no lleva 45 mil casos, sino cinco veces más, es decir, 200 mil personas afectadas.



«En mí opinión nosotros actualmente no tenemos 45 mil casos, tenemos cinco veces más, pudiéramos decir alrededor de más de 200 mil personas afectadas, porque no estamos haciendo el nivel necesario de pruebas para estar seguros si usted tiene un paciente confirmado con COVID-19 por PCR», estimó el científico.

Además de las responsabilidades que cada ciudadano debe tomar para evitar contagiarse, Media recomendó que el Estado sea más activo con las pruebas.

«La responsabilidad es de cada uno, por supuesto, pero debemos de tomar medidas de Estado como es un incremento de las pruebas y una mayor vigilancia epidemiológica y medidas de salud pública a nivel comunitario».

«Si hacemos un análisis de que el dato es cinco veces más la proporción de personas que han sido afectadas en nuestro país de lo que oficialmente se está reportando, es decir, arriba de 200 mil, podemos llegar fácilmente a una cifra de que entre el 2 por ciento y el 3 por ciento de la población suele tener una forma grave, incluso de muerte», advirtió.

El profesional expresó que la letalidad actual del COVID-19 en Honduras anda alrededor del 2%, es decir, de los casos en totales se saca del dos al 3%.

«Si tiene usted un total de 200 mil personas en 2 por ciento, habría alrededor de cuatro mil personas muertas, si asumiéramos que efectivamente, no es esa cifra, sino que cinco veces más, tendríamos que multiplicar la que tenemos por cinco veces, eso se aproxima más bien a lo que están mencionando las personas que trabajan en las funerarias», apuntó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *