Marco Bográn habría hecho compra de hospitales sin autorización de directiva de Invest-H

junio 24, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, reconoció ante el Congreso Nacional que el Consejo Directivo de Invest-H no estuvo al tanto ni autorizó la compra de los siete hospitales móviles valorados en 47 millones de dólares.



El Ministerio Público abrió una investigación en contra de Bográn por fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Bográn compareció por la plataforma Zoom ante una comisión especial para rendir un informe pormenorizado de la contratación, que ha sido denunciada de ilícita por la empresa turca SDI Global LLC, cuyos ejecutivos aducen que se falsificaron sus registros y facturas para cerrar el trato con el Gobierno de Honduras.

Bográn respondió por espacio de tres horas las preguntas de los diputados, algunos de los cuales cuestionaron su proceder y exigieron su renuncia para permitir al Ministerio Público continuar con las investigaciones en su contra.

Sus respuestas fueron vagas y evadió hábilmente algunas de las consultas más controversiales, como cuando se le preguntó sobre los pagos realizados por adelantado, las garantías de la compra y sobre su relación con el representante de la empresa proveedora Axel López, a quien SDI Global LLC acusó de cometer fraude al haber copiado su propuesta con número de referencia y crear una oferta falsa con su logotipo.