Marco Bográn aseguró que no está siendo investigado por el FBI, y que no renunciará

junio 23, 2020

Insistió en que los hospitales llegarán al país el 9 de julio

Tegucigalpa, Honduras

El director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, compareció ante los diputados del Congreso Nacional, vía electrónica, para presentar el informe sobre la compra de hospitales móviles.



Brindó detalles sobre los hospitales y la compra; explicó la selección del proveedor y procedió a responder las preguntas de los parlamentarios.

Comenzó diciendo que el equipo de Invest-H analizó lo que se había hecho en los países más afectados de la pandemia, las compras que efectuaron en el tema de hospitales y equipos médicos. Tras las evaluaciones se inició las compras a ELMED Medicals y HospitalesMóviles.com

Aclaró que la compra fue directa: «no consultamos con el consejo directivo porque ya estaba la pandemia y las videoconferencias hasta ese momento se estaban implementando. Tomamos decisiones y luego las llevamos al consejo directivo sobre todas las adquisiciones».

Bográn insistió en que los hospitales llegarán el 7 y 9 de julio a Puerto Cortés. Además, diez técnicos arribarán al país para la instalación y serán auxiliados por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Explicó que la responsabilidad de la puesta en marcha de los hospitales es de la Secretaría de Salud, «porque Invest-H solo encarga del proceso de compra».

Volvió a confirmar que se realizó el 100% de la compra (valorados en casi 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras), pero que en julio solo llegarán dos hospitales.

Los otros arribarán al país seis semanas después, es decir a finales de agosto. «No llegarán los siete hospitales porque el proceso de fabricación impedía que el constructor los tuviera al tiempo y se priorizaron los de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades más afectadas», informó.

También dejó en la Secretaría de Salud la decisión de la compra de hospitales móviles en lugar de equipos los ya operantes o construir nuevos.

Al preguntársele por Axel López, el director de Invest-H contestó: «no he recibido ningún documento de ningún gobierno que nos señale que el hombre es un estafador o que tiene orden de captura». En ese sentido aseguró: «con la información que tengo en mano no estamos en una estafa; (con fotos) de los buques y guías demuestro que los hospitales vienen en camino».

Por último, aseguró que no es objeto de invesigación del FBI y que no dimitirá:  «no renunciaré a mi cargo y de lo único que me arrepiento y me siento culpable es de no haber tomado estas decisiones antes».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *