Maldonado; un conservador

septiembre 3, 2015

El vicepresidente Alejandro Maldonado, un ex magistrado conservador de la Corte de Constitucionalidad, esperaba el jueves a que el Congreso aceptara la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien dimitió del cargo poco antes de la medianoche en medio de un enorme escándalo de corrupción.

Maldonado, quien fue nombrado hace un par de meses como Vicepresidente del país centroamericano, ocuparía la presidencia sólo hasta el 14 de enero cuando el Congreso le tome juramento al nuevo presidente de Guatemala, que se espera que sea elegido en las elecciones que se avecinan.



De 79 años de edad, Maldonado fue elegido de una terna que Pérez Molina envió al Congreso en mayo para reemplazar a la ex vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo a causa del mismo escándalo. La ex funcionaria está tras las rejas y enfrenta cargos de corrupción.

Maldonado ha sido Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y ha ocupado varias embajadas. También dirigió la Corte de Constitucionalidad, donde presidió las decisiones sobre candentes asuntos como el no extraditar al ex dictador Efraín Ríos Montt a España.

Ríos Montt enfrenta cargos en ese país por genocidio, tortura y terrorismo por hechos cometidos durante la guerra civil de Guatemala, entre 1960 y 1996. Maldonado fue criticado con vehemencia por la decisión de no extraditarlo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *