Maduro: ¿más fuerte de lo que se cree? (VIDEO)

febrero 4, 2019

Nicolás Maduro ya está preparado para un escenario de transición, manejado por Vladimir Putin y el turco Recep Erdogan, lo cual permitirá la asunción de otro líder del chavismo, el ex vicepresidente y actual ministro de Industrias, Tareck El Aissami.

REDACCIÓN

La crisis en Venezuela tomó un nuevo giro con el amplio reconocimiento internacional al mandato del presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, a todos los efectos presidente de la nación sudamericana según lo establece su propia Constitución. Sin embargo, pese a la enorme presión social local, el chavismo nunca respetó normas democráticas o soberanía. Esta ocasión no es la excepción. La tiranía se defiende como mejor sabe hacerlo: desconociendo a los gobiernos extranjeros y reprimiendo a su propio pueblo. ¿Cuál sería la solución definitiva: una línea dura militar o la suave diplomacia? La maniobra se antoja complicada por otros factores.



Un análisis realizado por el Centro para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington D.C., vislumbra un panorama tortuoso para los venezolanos. Y es que el gobierno de Nicolás Maduro está más fuerte de lo que se cree, al contar con su propio respaldo internacional. “El régimen chavista está fortalecido, gracias al apoyo de Rusia, Irán, China, Turquía y la organización terrorista Hezbollah. Ellos son los principales actores dentro del país”, afirma el análisis. Los levantamientos del pueblo venezolanos en 2014 y en 2017, neutralizados a base de represión como la masacre de la plaza Tiananmen en 1989, la aplacada protesta de la oposición rusa de 2018, o el fallido golpe de estado turco de 2016, confirman esta aseveración.

Otro aspecto a favor de Maduro, según el Centro para una Sociedad Libre y Segura, es el control que el todavía presidente venezolano tiene sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, o al menos sobre la cúpula. “El alto mando está comprometido a las actividades ilícitas del régimen pero las segundas y terceras filas no tanto. Habrá que ver si se van a levantar, pero Maduro ya está preparado para este escenario”. Sea lo que fuere, la transición será manejada por dos actores claves: Vladimir Putin y el turco Recep Erdogan, lo cual permitirá la asunción de otro líder del chavismo, el ex vicepresidente y actual ministro de Industrias, Tareck El Aissami. “El Aissami ha entregado los recursos naturales venezolanos a Rusia y Turquía, confirmando que el régimen va más allá de Maduro”.

El análisis Centro para una Sociedad Libre y Segura descarta una intervención militar de Estados Unidos o de una coalición de naciones, como la solución definitiva a la crisis venezolana. Más bien, plantea la construcción de un vecindario de países democráticos que aíslen a Maduro y le alejen de sus aliados. Para dicha nuestra, Honduras ya se sumó a ese frente común que respeta la democracia y los derechos humanos.

LEE ADEMÁS: George Soros: el billonario antisistema que financia las caravanas migrantes desde Honduras (VIDEO)