Madre de migrante salvadoreño ahogado junto a hija: «Le pedí que no siguiera el sueño americano»

junio 26, 2019

La madre de Óscar contó que su hijo murió tratando de salvar a su hija, antes de que fuera arrastrada por la fuerte corriente de río Bravo.

El Salvador

Rosa Ramírez, la madre del salvadoreño que murió el domingo junto  a su hija de casi dos años al intentar cruzar el río Bravo, en México, en su búsqueda por un mejor futuro en los Estados Unidos, expresó que el fallecimiento de ambos ha sido un golpe anímico muy fuerte.



«Como madre fue bien triste. Lamentablemente sucedió lo que todos ya saben. Estamos pidiéndole a  Dios porque es el único que nos da esa fortaleza», expresó Rosa.

Ramírez sostuvo que, antes de que Óscar Alberto Martínez, su hija y su esposa, Tania Ávalos, emprendieran el viaje a Estados Unidos, ella le pidió a su hijo que «no persiguiera el sueño americano», porque no es tan fácil cruzar la frontera sur.

Sin embargo, expuso que, aún con la advertencia, en abril emprendió viaje en busca de mejores oportunidades de trabajo para comprarle una casa a su familia.

La madre de Óscar contó que su hijo murió tratando de salvar a su hija, antes de que fuera arrastrada por la fuerte corriente de río Bravo.

La tragedia ocurrió el domingo en la tarde, en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Ávalos esposa y madre de los fallecidos, quien logró ser rescatada dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Miembros de la Secretaría de Marina de la Policía Estatal y personal de Bomberos iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata, sin obtener resultados positivos.

Fue hasta este lunes 24 de junio, aproximadamente a las 10 de la mañana, que los cuerpos sin vida del padre y de la hija fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil. El hallazgo tuvo lugar en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas).

Tras este hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha dicho que tomará acciones consulares y humanitarias al respecto. «Se procederá de acuerdo con los protocolos correspondientes», detalló la institución en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la madre de óscar, contar con la ayuda de Cancillería sería de mucha ayuda, pues no cuenta con el dinero para sufragar la repatriación de los cuerpos. Apuntó que los gastos de repatriación de los cuerpos rondan los $ 7,000.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *