México: Madre hondureña reencuentra a su hija después de 14 años

octubre 28, 2018

“Mi hija tenía 26 años cuando salió del país, ella era madre soltera y trabajaba en la maquila pero ganaba muy poco”, declaró la alegre progenitora.

México

Una opacada caravana de madres en busca de sus hijos migrantes desaparecidos en México, ya rindió frutos al permitir el reencuentro de una familia hondureña, 14 años después de perder contacto.



Se trata de doña Leticia Martínez, proveniente de Honduras, quien volvió a abrazar a su hija Merza Yanira Martínez, después de 14 años de no verla, luego que esta decidió, como miles de hondureños, emprender la ruta migratoria en busca de una mejor vida.

“Mi hija tenía 26 años cuando salió del país, ella era madre soltera y tenía tres hijos, trabajaba en la maquila pero ganaba muy poco”, declaró la alegre progenitora.

Lea aquí:      VIDEO: Movimiento mexicano antinmigrantes lanza campaña de odio y discriminación

Se trata de la XIV caravana de madres en busca de sus hijos que se realiza, pero a diferencia de años anteriores ha sido opacada por un éxodo de hondureños que buscan llegar a pie a Estados Unidos.

“Ella me dijo que se quería venir para Estados Unidos, yo no le dije que no, porque yo no tenía nada que ofrecerle y le pedí que me dejara a mis nietos, que yo se los cuidaría mientras ella no estuviera. Se comunicó conmigo durante un año y medio, pero la última vez que me llamó me dijo que la habían secuestrado”, relató la madre hondureña, quien junto a grupo de 10 madres emprendió la ruta migratoria en busca de sus hijos desaparecidos.

“Me llamó susurrando y me dijo que no contestara números de México para que no me extorsionaran, otra compañera que atraparon con ella traía un teléfono y lograron comunicarse conmigo y desde entonces no volví a saber nada de ella”, recordó doña Leticia.

Doña Leticia había participado en las Caravanas de Madres Centroamericanas y gracias al Movimiento Migrante Mesoamericano, 14 años después volvió a ver a su hija, quien llegó al Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, en Tapachula, con su esposo, sus dos hijos y un ramo de flores en las manos que entregó a su madre.

En esta edición, uno de los propósitos de la caravana es llegar a la Ciudad de México a tiempo de participar en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes desaparecidos que sucederá en paralelo y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones los días 2, 3, y 4 de noviembre, donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacífico-Asia, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también las madres mexicanas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *