MACCIH y MP investigarán declaración de «Los Cachiros»

marzo 8, 2017

Tegucigalpa, Honduras

Como una «prueba de fuego» calificó, Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la investigación conjunta que realizará un equipo de expertos del Ministerio Público (MP) y de este ente adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), para profundizar en las declaraciones testimoniales de Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los cabecillas del cártel de «Los Cachiro», que señaló al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, al actual secretario de Seguridad, Jualián Pacheco Tinoco, al diputado nacionalista Óscar Nájera, al ex diputado Juan Gómez y al actual al actual alcalde de Colón, Adán Fúnez, de haber recibido sobornos para facilitar operaciones del narcotráfico a favor de su organización delictiva en el país.



En una entrevista en exclusiva con Abriendo Brecha, Juan Jiménez Mayor, explicó el método adoptado para dar seguimiento al proceso de investigación.

“Esta metodología implica la participación de los fiscales y expertos forenses hondureños en las investigaciones, pero también los investigadores internacionales y los forenses de la Maccih, quienes participamos conjuntamente de forma integrada. Esta metodología será aplicada como en otros casos que investigamos con el Ministerio Público será una prueba de fuego”, concluyó el funcionario.

El ex cabecilla de la organización del narcotráfico en Honduras “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró que el cártel fue asistido por políticos como el diputado Oscar Nájera, el exdiputado Juan Gómez  al que lo vincula como “testaferro” de la organización y asesinado en enero de 2015­ y el alcalde de Tocoa,  Adán Fúnez, entre otros, a cambio de sobornos para operar tranquilamente en el territorio nacional.

Rivera Maradiaga, relató que en la casa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, sostuvo un encuentro con los diputados y el exmandatario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *