MACCIH tendría pruebas claras contra expresidente y sus vínculos con «Los Cachiros»

febrero 8, 2018

En el segundo caso que falta todavía detallar es la estrategia empleada por Los Cachiros para el lavado de dinero, utilizando licitaciones públicas para proyectos hidroeléctricos

 

 



España

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), informo al medio internacional El País de España que  en una investigación realizada sobre el expresidente Porfirio Lobo Sosa, (2010-2014),  quien se le comprueba los vínculos que tenia  con el cártel de «Los Cachiros».

En la investigación por la Maccih, el exmandario hizo concesiones de manera ilegal de proyectos hidroeléctricos, reveló recientemente el diario español El País.

Lea aquí: Extraditan a excandidato a alcalde del Partido LIBRE

Los abogados investigadores de la MACCIH, con el apoyo de la fiscalía, investigan al exmandatario, y a su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo, asimismo a varios funcionarios vinculados al Partido Nacional actualmente en el poder, confirmaron a EL PAÍS fuentes cercanas a la investigación.

Según la información, se trata de dos casos distintos, el primero que afecta el desvío de recursos orquestados por la primera dama Rosa Elena Bonilla, este caso estaría terminado el 15 de febrero.

En el segundo caso que falta todavía detallar es la estrategia empleada por Los Cachiros para el lavado de dinero, utilizando licitaciones públicas para proyectos hidroeléctricos.

La fuente, que converso con el medio español no quiso detallar la forma de operar, pero si argumento que la investigación esconde el trasfondo del acoso que vive la MACCIH y que ha puesto tan nerviosa a la clase política hondureña.

Algunos de los vínculos entre Lobo y Los Cachiros se han ido conociendo en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, donde declaran líderes de este cártel, y  uno de los más poderosos de Centroamérica.

La investigación podría tensar aún más entre la MACCIH y la clase política local que sueña con que desaparezca de sus vidas la base de recortes.

Hace dos semanas el Congreso aprobó una ley que impide investigar a la MACCIH al transferir a gran parte de sus competencias al Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), controlado por los partidos políticos.

Vea aquí: Ni Nasralla ni “Mel Zelaya” llegaron a reunión con la ONU

Tras la aprobación de esta reforma, cinco diputados enjuiciados por quedarse con dinero público de una ONG fueron liberados inmediatamente.

El ‘pacto de impunidad’, como se conoció, frenó también una investigación que implicaba a otros 60 diputados más.

Sin embargo, la sospecha es que la red de diputados es más amplia y podría llegar a 140 diputados, incluido el presidente, señala una fuente de la MACCIH, que habló bajo condición de anonimato.

Con esta reforma a la ley de presupuesto, tampoco podrán investigarse escándalos de los sobornos de la constructora Odebrecht, a funcionarios de los gobiernos de Manuel Zelaya, Roberto Michelleti y Porfirio Lobo Sosa.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *