MACCIH propone reforma constitucional para la independencia de jueces

febrero 12, 2019

Este Proyecto, que toma como base las garantías clásicas para Jueces y Magistrados de países de América Latina, España y Portugal, busca fortalecer las condiciones de Jueces y Magistrados.

 

Honduras 



La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) informó este martes mediante su cuenta de Twitter que propuso reformas constitucionales para fortalecer las garantías y la independencia de los jueces en Honduras.

Para ello la MACCIH envió hoy a la Procuradora Nacional de la República y Coordinadora de la UGAR-MACCIH, Lidia Estela Cardona, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, el proyecto de reforma al artículo 319° de la Constitución de la República para el Establecimiento de Garantías de los jueces y magistrados.

La reforma propuesta por MACCIH plantea garantías para:

la independencia de los jueces en el ejercicio de sus decisiones y funciones jurisdiccionales

la estabilidad e inamovilidad en sus cargos o funciones

la inamovilidad “ad hoc”

una remuneración adecuada

promoción o ascensos

la libertad de opinión y decisión jurisdiccional

la libertad de Asociación

la seguridad personal y familiar.

Este proyecto, que toma como base las garantías clásicas para Jueces y Magistrados de países de América Latina, España y Portugal, busca fortalecer las condiciones de Jueces y Magistrados para que su ejercicio profesional no pueda sufrir de ningún tipo de presión que incida en los fallos, generando así las mejores condiciones para la independencia de estos altos funcionarios.

El vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimaráes Marrey, aseguró que, para la MACCIH, es importante reforzar la independencia de los magistrados a nivel constitucional, como un requisito indispensable para un verdadero Estado de derecho.

Lea:  Fiscalía de Luisiana decreta confiscación definitiva a bienes asegurados en Estados Unidos por caso IHSS

Asimismo, con la reforma propuesta se cumplirá lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la sentencia de fondo del Caso López Lone Vs Honduras, donde establece la obligación del Estado de Honduras de adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la estabilidad e inamovilidad de jueces y juezas y de otras garantías como mecanismo para asegurar su independencia.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *