Maccih y MP investigarán corrupción de manera conjunta

enero 18, 2017

Equipos de investigación serán seleccionados mediante concurso público

En las oficinas del  Ministrio Público (MP), se llevó a cabo este miércoles el acto de suscripción del documento estratégico de combate contra la corrupción entre el MP y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Además se integrarán equipos de investigación y persecución contra la corrupción entre ambas instituciones.



Este Mecanismo, aplicable a nivel nacional, contiene una serie de regulaciones sobre el apoyo técnico de la MACCIH al Ministerio Público en varias áreas incluyendo, los procesos de análisis, investigación, obtención de medios de prueba, individualización de personas y estructuras criminales, además de recuperación de activos y bienes provenientes de casos de corrupción.

Estos casos se conocerán por la Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, UECIC, que depende directamente del Fiscal General de la República y cuyos miembros (fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses y forenses informáticos) se seleccionarán con transparencia y objetividad, mediante concurso público y con base en un proceso especialmente diseñado y acordado por las partes.

Esta Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción –la UECIC- contará con un sistema de recepción de denuncias certificado por la propia MACCIH.

Se han hecho ya esfuerzos comunes en casos concretos que incluso han implicado condenas contra implicados en el fraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se vienen trabajando otras investigaciones que no son públicas por el momento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *