HONDURAS: ex miembros de junta directiva del IHSS comparecen en los juzgados tras señalamiento del MP

diciembre 4, 2018

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (Maccih), dio a conocer nuevos elementos contra miembros de la junta directiva del IHSS, capturados este martes en diferentes zonas del país.



En conferencia de prensa en su sede en la ciudad de Tegucigalpa, la Maccih, dio detalles de la licitación fraudulenta del IHSS, a traves de su coordinador, el ex fiscal brasileño Luis Barrey Guimaraes.

Guimaraes informó, que el Ministerio Público presentó ante el Juzgado de letras en materia de corrupción por el delito de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Tal operativo de captura fue conducida por la Ufeccic con apoyo de los expertos de la Maccih.

Los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era prioridad de la seguridad social, muchos de los equipo están en bodegas sin ser utilizadas al día de hoy.

El IHSS no tenía capacidad de hacer estas compras, realizaron licitaciones solo para favorecer a la empresa intermediaria Dimesa, con la compra de equipo 114% mayor que el precio en el mercado.

Los requerimientos fiscales se presentaron contra los señores Carlos Montes, Javier Pastor, Fabricio Vásquez, José Espinoza, Luis Mayorga, José Humberto Lara, Oscar Galeano, Armando Villatoro, Oscar Carranza abuso de autoridad, fraude.

Según investigaciones de la Maccih, el 4 de abril de 2011 la junta directiva del IHSS, discutieron en agenda la adquisición, reparación y mantenimiento de equipo médico en sedes de Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula.

El contrato fue adjudicado a la empresa Dimesa por 95 millones de dólares y ratificada el 16 de abril de 2011.

La Maccih informó que el contrato no debió ser aprobado porque no existió ningún estudio, no se contó con un diseño del equipo comprado, ya que el IHSS no tenía los fondos.

En el contrato se estimó un costo de 50 millones de dólares y se gastó 95 con 114% mayor del precio del mercado.

La compra del equipo médico se financió con fondos del Régimen de Vejez, Invalidez y Muerte del IHSS, la disponibilidad de fondos era conocida por la junta directiva del IHSS, donde se declaró el estado de emergencia en el Régimen de enfermedad por el déficit en el presupuesto por la falta de liquidez del presupuesto y se suspendió los procesos de licitación en vista por no tener base presupuestaria.

A pesar de dicha crisis los acusados pusieron las bases de licitación, contraviniendo la disposición por ellos aprobada

En junio de 2012 la junta directiva del IHSS aprobó la modificación del contrato entre el IHSS y Dimesa por 23 millones dólares y lo ampliaron de 50 a 95 y luego 23 millones más, haciendo un total de 118 millones de dólares.

Una vez adjudicado el contrato, Dimesa  sub contrató otra empresa para comprar el  equipo médico, es decir que Dimesa no tenía nada de equipo.

Unas 18 empresas se presentaron a la licitación pero solo Dimesa presentó una oferta, ya que crearon restricciones contra empresas internacionales para que no pudieran participar en la licitación.

La Comisión Interventora del IHSS cerró el contrato y pagó 60 millones de dólares.

La Maccih agregó que no había necesidad del IHSS de adquirir los equipos, porque no los necesitaba, era mejor realizar mantenimiento del equipo que ya tenía.

Asimismo, la Maccih asegura que hay indicios claros que en el proceso se favoreció a una empresa determinada (Dimesa), con la compra de equipos sobrevalorados,  donde el IHSS paga mantenimiento de equipo que no se está usando.

La junta directiva en su  momento firmó un contrato fraudulento por lo que se hacen responsables del delito de fraude y otros.

Agradeció el compromiso del Ministerio Público y que se está cumpliendo el convenio de la OEA Maccih con el gobierno de Honduras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *