Caso «caja chica de la dama»: Rosa Elena creó una red de blanqueo de capitales (VIDEO)

febrero 28, 2018

Rosa Elena creó una red de blanqueo de capitales para ocultar el dinero proveniente del Estado y que estaba destinado a obras sociales, afirmó la vocera.

 

Tegucigalpa, Honduras



La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras, (Maccih) ofreció este mediodía una conferencia de prensa, donde dio detalles de la captura de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón, dijo que desde hace cuatro meses venían investigando a varios a la ex primera dama y le denominaron al caso “caja chica de la dama”.

Calderón afirmó, que este caso es importante porque por primera vez el  modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Maccih, en cumplimiento del convenio suscrito entre el Estado de Honduras y la OEA impulsó la creación de la unidad fiscal UFESIC, con quien la Misión viene trabajando bajo esquemas integrados de equipos de investigación.

Mira aquí: Capturan en su casa a Rosa Elena de Lobo (GALERÍA)

“El día de ayer hemos culminado un trabajo de hace cuatro meses, cuando fiscales de Ufesic presentaron un requerimiento ante el juzgado anticorrupción, en el que se presentó acusación contra Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien junto a otros funcionarios públicos habrían cometido los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras” dijo la vocera de la Maccih.

Rosa Elena creó una red de blanqueo de capitales para ocultar el dinero proveniente del Estado y que estaba destinado a obras sociales, afirmó la vocera.

La fiscal internacional mencionó que también están acusados, Manuel Mauricio Mora Padilla, quien se desempeñó como director de la Unidad de Apoyo Comunitario del despacho de la primera dama.

Además, informó la funcionaria que existe otro funcionario involucrado pero que está en secretividad hasta que se realice la captura.

Le interesa: HONDURAS: exfuncionarios del gobierno en la mira del MP (FOTOS)

Los imputados, según la Maccih, conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos públicos durante los años 2011 al 2014 a través de más de setenta cheques que fueron girados a favor de nueve personas, simulando relaciones contraactuales para dar apariencia de legalidad que después convertirٟían en dinero en efectivo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *