Luis Zelaya sugiere volver al censo del 2017

diciembre 9, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El presidenciable Liberal, Luis Orlando Zelaya, sugirió hoy que en las elecciones Primarias de marzo próximo se use el censo electoral de 2,017 en una versión depurada.



Zelaya y otros líderes de la oposición política hondureña han denunciado repetidamente el montaje de un fraude en los comicios de dos mil diecisiete gracias a un censo pervertido de inconsistencias y el registro de personas muertas.

Sin embargo, ahora Zelaya propone volver al listado del 2,017 como respuesta a las denuncias y reclamos surgidos luego de la publicación del censo provisional electoral elaborado a partir del proyecto “Identifícate” el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Funcionarios del RNP justificaron que en el traslado electrónico de los datos del censo al Consejo Nacional Electoral, mucha de la información se corrompió o se perdió, pero que esta misma semana todos los problemas de ese tipo serán subsanados.

No obstante, para Zelaya lo que sucedió es que el proceso “Identifícate” “se politizó” y es un fracaso con más de 400 mil inconsistencias.

En realidad, nadie sabe cuantas inconsistencias contiene el nuevo censo, incluso podrían ser más de las que indica Zelaya, pero de acuerdo al RNP y al Consejo Nacional Electoral, hay tiempo suficiente para corregirlas y tener un listado de votantes confiable.

Ambos organismos se han dado un plazo hasta el treinta de diciembre de este mismo año para resolver todos los conflictos en el censo, con la ayuda de los reclamos de la ciudadanía y los técnicos en informática de ambas instituciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *