Luis Alonso Valle hunde a sus socios ante un juez en Virginia, EEUU

abril 1, 2019

Estados Unidos

El cabecilla de la banda narcotraficante Valle Valle, Luis Alonso Valle, declaró este domingo ante un juez en el estado de Virginia, donde dio nombres y detalles de como operaba en Honduras, con el fin de reducir su sentencia de 50 años.



Valle Valle afirmó que estaba dispuesto a decir todo lo que sabía, tras haber firmado un acuerdo con la fiscalía de Virginia que lo compromete a decir todo lo que sabe.

El líder del cartel de la familia Valle Valle, ofreció declaración ante el juez de Virginia, Liam O’Grady, un jurado, y los fiscales de Estados Unidos, Thomas W. Traxler, James L. Trump y Anthony T. Aminoff.

El testimonio de Luis Alonso fue breve y apenas duró unos 40 minutos y es que, según certifican los documentos oficiales, él tuvo que abandonar la sala de juicios porque los niveles de glucosa en la sangre se le subieron a 368 por lo que tuvieron que inyectarle insulina.

¿Has sido condenado en el distrito de Virginia?, fue consultado por el fiscal Trump.

Valle manifestó que, “sí, me dan una sentencia de 30 años y en la Florida a 20 años de prisión”.

El hondureño aseveró que comenzó a traficar junto a su hermano Miguel Arnulfo en 1997. En esa fecha se trasladó a La Mosquitia y visitó al extinto narcotraficante Adán “Tito” Montes para comenzar con el negocio.

“Con la familia Montes Bobadilla, antes que nada, éramos buenos amigos, y segundo, estábamos relacionados con el negocio de las drogas”, señaló.

¿Y cómo fue el inicio de esa relación?, le preguntó el fiscal Trump.

“Bueno, llegamos a Francia, Colón, donde ellos vivían, se encuentra a unos 700 kilómetros de Copán. Comenzamos a traficar con pequeñas cantidades, 10, 60, y luego seguimos creciendo, las drogas las vendimos en Guatemala y al principio le pagamos a Tito Montes con lempiras y dólares”.

Para 2001, los Valle ya estaban traficando unos 500 kilogramos de cocaína, que llegaban desde Colombia a manos del cartel de los Montes Bobadilla y que finalmente eran comprada por ellos.

Al ser consultado si se familiarizó con otros miembros de los Montes, Luis Alonso señaló que algunas veces Herlinda Bobadilla, Juan Carlos Montes, solicitados en extradición, y Noé Montes, que está preso en Estados Unidos, les contestaban las llamadas cuando ocupaban hacer negocios de drogas.

Según Luis Alonso, en 2005 estaban traficando entre “500, 700, 800, hasta 1,000 kilos de droga, que venían de Venezuela y Colombia hasta la zona de Barrita, en La Mosquitia, y que eran recogidos en Francia, Colón”.

Los Montes Bobadilla son un poderoso clan del narcotráfico radicado en Colón y Gracias a Dios, que se encarga de recibir toneladas de cocaína por mar y aire provenientes de Colombia y Venezuela. Tomado de El Heraldo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *