Luis Almagro anuncia su presentación a reelección como secretario general de OEA

diciembre 6, 2018

Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

Estados Unidos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que se presentará en 2020 a la reelección.



Por otra parte, Almagro fue selecto a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

«Embajadores de #Colombia y #EUA (siglas de Estados Unidos de América) me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad», así dijo Almagro en la red social Twitter.

Arrestaron en Canadá a la directora de finanzas del gigante chino Huawei

Cabe mencionar, que para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

El máximo responsable de la OEA, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, informaron fuentes diplomáticas a los medios locales.

Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura.

La única vez que el secretario general no fue un latinoamericano fue entre octubre de 2004 y mayo de 2005, cuando el entonces secretario general adjunto Luigi Einaudi, de EE.UU., tuvo que hacerse cargo de manera interina del liderazgo de la OEA después de que el expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez tuviera que dimitir por ser relacionado con un caso de corrupción en su país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *