Lozano niega favores al cártel de «Los Cachiros» (VIDEO)

marzo 29, 2017

El exgerente admite que se pone a la disposición de cualquier investigación que soliciten: Lozano niega cualquier favor o lapso con la banda «Los Cachiros»

Tegucigalpa, Honduras

La semana pasada la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisó documentos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ahora en la ENEE hay un ambiente de  hermetismo  por los supuestos  contratos que esta empresa suscribió con los Cachiros y han salido a la luz pública.

Durante la gestión de Roberto Martínez Lozano como gerente de la ENEE se hizo una licitación aparentemente dirigida para que una empresa con nexos con la banda de Los Cachiros se ganara un proyecto millonario.



El ex gerente admite que se pone a la disposición de cualquier investigación que soliciten, Lozano niega cualquier favor o lapso con la banda de «Los Cachiros».

Aunque el Ministerio Público ya tiene en su poder todos los contratos que Los Cachiros suscribieron con la estatal eléctrica y otros organismos gubernamentales, todavía no han trascendido detalles de los mismos. El ente contralor ha comenzado a indagar cada uno de los contratos que el Estado otorgó a los narcotraficantes.

Un exhaustivo análisis está realizando un grupo de peritos financieros del Ministerio Público a los contratos que el Estado otorgó a la empresa Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar), propiedad del cartel de narcotraficantes «Los Cachiros». Se confirmó que la información secuestrada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) la semana pasada.

Puedes leer: Fondo Vial ocultó contratos con Los Cachiros

Son 22 contratos a los que especialistas financieros le hacen un peritaje enfocado especialmente en las firmas. “Cuando estas cosas suceden, lo primero que alegan judicialmente los involucrados es que no son sus firmas. Es por eso que ya están verificando estas, así como los montos y los tipos de proyectos”, explicó un funcionario del Ministerio Público. Aunque son 28 proyectos los que se firmaron entre la compañía de Los Cachiros y el Fondo Vial y la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi, hoy Insep), la Fiscalía afirmó que por ahora solo analizan 22. “Estos contratos se firmaron entre Inrimar  la Enee, Soptravi y el Fondo Vial. Se desconoce cuándo los peritos terminarán con este análisis porque es exhaustivo, pero se espera que pronto”, agregó el funcionario.

Las investigaciones de la Fiscalía comenzaron luego de que uno de los propietarios de Inrimar, Devis Leonel Rivera Maradiaga, preso en Nueva York por narcotráfico y lavado de activos, dijo que a través de esa compañía adquirió varios contratos con el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, a quien aseguró haber sobornado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *