Los tsunamis o maremotos sus características y como se originan

septiembre 9, 2017

Los movimientos del tsunami, producen movimientos verticales de tierra que se transforman en olas de gran cantidad de agua.

Tegucigalpa, Honduras

Los tsunamis o maremotos son una serie de olas procedentes del océano que han alcanzado alturas de hasta 30mts, si has percibido un terremoto y estas cerca del mar, acuérdate de estos consejos:



Los movimientos del tsunami, producen movimientos verticales de tierra que se transforman en olas de gran cantidad de agua.

Cuando usted esta en una ciudad costera, establezca puntos de encuentro con su familia.

Identifica las vías de evacuación, y zonas libres de inundación.

Si estas sintiendo un sismo, y debido al movimiento no puedes mantenerte de pie, evacua a una zona de altura apenas termine el evento

Si recibes información de una alerta de tsunami, u observas que el mar se retrae, tienes de 15 a 20 min para ir a una zona segura, ya que la ola de un tsunami puede alcanzar 20 metros, y una velocidad de desplazamiento de hasta 100km por hora.

Es considerado una zona segura un lugar a 30 mts de altura, o si estas en una zona de poca altura, a 2km lejos de la costa. Pero si no puedes acceder a estas dos opciones, como opción, súbete a un árbol firme.

Aléjate de ríos y esteros cercanos.

Realiza la evacuación a pie, evita ocupar el automóvil.

Siestas en una embarcación, evacua a 150mts hacia alta mar, no intentes acercarte al mar. Si consigues ver las olas, es posible que te encuentres demasiado cerca, y podrías estar exponiendo tu vida.

Utiliza una radio o televisor de baterías, para informarte de las autoridades y vuelve a tu hogar solo cuando se te indique.

Lea también: ¿Sabe qué hacer en caso de un Huracán? (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *