Ni los salvadoreños sabían de Isla Perico… ¡Hasta que apareció China Continental! (VIDEO)

octubre 2, 2018

El Salvador tiene jurisdicción y soberanía sobre 12 de las 32 islas e islotes que componen el Golfo de Fonseca, apenas un 27% del área total de esa zona marítima. Sin embargo, una de esas 12 posesiones es vista por China Continental como el lugar idóneo para su desembarco en Centroamérica: Isla Perico.

REDACCIÓN



A pesar de haber albergado presencia humana desde hace unos 3,800 años, la isla Perico es bastante desconocida por la población de El Salvador… Sin embargo, sus 124 manzanas de extensión se volvieron algo más que mediáticas, un asunto político-estratégico gracias al interés del inversionista Bo Yang, quien ha ofertado la irrisoria suma de 2 millones de dólares. Estados Unidos afirma que no es una inversión privada la verdadera interesada, sino que el propio gobierno de China Continental es el interesado en realizar un desarrollo militar en dicha zona, mientras oferta por el Puerto La Unión.

Perico está compuesta solamente por un pequeño bosque dulce que se conecta con la parte continental salvadoreña durante la marea baja. No obstante, el súbito interés ha desatado la polémica no solo con los norteamericanos, así como entre las distintas fuerzas políticas del país, también entre las alcaldías de La Unión y San Alejo, quienes alegan la posesión de esas tierras reclamando el monto ofertado por la inversión china.

Entre algunos datos curiosos de isla Perico se puede destacar que en el primer mapa oficial de El Salvador, dibujado por el alemán Maxmilian von Sonnenstern en 1858, no se registra esta posesión… En trazados de 1905 y 1913, Perico ya aparece como territorio salvadoreño, no así la isla Periquito y el resto de islotes. Una escritura da fe de un primer dueño llamado Joaquín Guzmán, de nacionalidad costarricense, y quien fungió como presidente interino entre enero y febrero de 1859. Tras varios traspasos y herencias, las islas fueron expropiadas por la Financiera Nacional de Tierras Agrícolas en 1987. Sin embargo, en 1999 volvieron a ser propiedad de la familia Imbers Ferrer, dueños de los predios a mediados de los 60, y que ahora parecen dispuestos a vender ambas posesiones a China.

Hay que tener en cuenta que El Salvador tiene jurisdicción y soberanía sobre 12 de las 32 islas e islotes que componen el Golfo de Fonseca, apenas un 27% del área total de esa zona marítima que colinda con el Océano Pacífico. Sin embargo, una de esas 12 posesiones es vista por China Continental como el lugar idóneo para su desembarco en Centroamérica y sitio desde donde planea utilizar nuestro canal seco. Por lo tanto, mucho cuidado con la visión china y el aprovechamiento de la integración aduanera entre ambos países.

LEA TAMBIÉN: La paciencia gringa se acaba con El Salvador… ¿cómo afectará a Honduras? (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *