Los primeros momentos tras el ataque con misiles de Estados Unidos en Irák (VIDEO)

enero 3, 2020

 

Iran 



El hombre más importante dentro de la estructura militar del régimen iraní, Qassem Soleimani, murió en horas de la madrugada en un bombardeo de EEUU cerca del aeropuerto de Baghdad.

La noticia fue confirmada por la Guardia Revolucionaria Iraní así como por el Pentágono. Anteriormente, la televisión pública iraquí precisó que en total murieron siete personas en el bombardeo, atribuido a Estados Unidos. Entre las víctimas se encontraba, además de Soleimani, el vice comandante de las milicias pro-iraníes «Fuerzas de Movilización Popular», Abu Mahdis al-Muhandis.

El portavoz de las milicias dijo que «el enemigo americano e israelí son responsables de la muerte de Abu Mahdis al-Muhandis y de Qassem Soleimani».

El ataque se produjo después de que el Secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, asegurara que su país estaba listo para intensificar sus actividades en Irak para expulsar a las fuerzas iraníes.

Soleimani era el comandante de las Fuerzas Quds en la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní, por lo que era considerado la pieza más fuerte en las fuerzas armadas iraníes y responsable del atrincheramiento de Irán en países de la región como Siria e Irak. Además, Soleimani tenía una cercanía personal con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

Su muerte representaría un importante golpe estadounidense al régimen de Teherán.