¿Por qué los misiles norcoreanos presentan fallas?

abril 22, 2017

En lo que va del año, muchos misiles norcoreanos han presentado problemas sobre todo minutos después de haber sido iniciados

Tegucigalpa, Honduras

Según The New York Times, EEUU mantiene un programa de cibersabotaje desde 2014 contra el programa de misiles de Corea del Norte, ordenado por el expresidente, Barack Obama.

Mucho no se le hizo caso a este artículo presentado por el diario norteamericano, sino que fue hasta el pasado 5 de abril cuando un nuevo misil norcoreano volvió a fallar.



No es un secreto que entre Washington y Pyongyang, exista un posible conflicto. Según los estudiosos de la aeronáutica, es normal que un 5% o 10% de los lanzamientos sean fallidos, no obstante, Corea del Norte ha realizado ocho pruebas de las cuales solo una resultó exitosa, esto contrasta con lo expresado por los expertos ya que representa un 88% de error.

«La ciberguerra sólo es efectiva contra objetivos cibernéticos», explicaba John Schilling, ingeniero aeroespacial, además aseguraba que «Corea del Norte solo hace un uso limitado y selectivo de los ordenadores, y cuando lo hacen, utilizan sistemas operativos a medida diseñados con una preocupación paranoide sobre la seguridad».

Además puedes leer: Rusia desplaza tropas a la frontera con Corea del Norte

A partir de esto, Schilling como otros expertos, aseguran que de existir un proceso de sabotaje exitoso, este se enfocaría en otros elementos, por ejemplo: los componentes externos que Corea del Norte no puede producir y que importa de países como Rusia, China o Irán.

«Lo que no deberíamos esperar, de ningún ciberataque plausible, es ver misiles explotando en la rampa de lanzamiento. Las partes de un misil con potencial para estallar es poco probable que estén controladas por software», afirma Schilling.

Por ahora, el presunto sabotaje solamente ha conseguido que los norcoreanos aprendan de cada fallo, lo que significa que el ataque solamente ha sido retrasado y no paralizado. Por otra parte, Kim Jong-un, ordenó una investigación interna que de dar resultados que confirmen el sabotaje, sería penalizado con ejecuciones.

En las últimas horas, el conflicto en el que se encuentran Pyongyan y Washington, aparenta haberse calmado. Sin embargo, esto sería solo en la superficie del problema, ya que el próximo martes 25 de abril, el portaaviones Carl Vinson y su grupo de ataque, llegará a las aguas de la península coreana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *