¡Los Lencas, una cultura a todo color!

diciembre 4, 2019

Artesanías y textiles, te contamos porqué esta cultura es tan bonita

Honduras

Ubicados mayormente en los departamentos de Intibucá y La Paz, es posible que has visto que hoy en día el grupo étnico «Los Lencas» sean parte muy importante de nuestra cultura como hondureños.



Su estética artesanal ha resaltado y ha sido llevado incluso a ser reconocido de manera internacional. El grupo se destaca por su fuerte amor por el trabajo, la elaboración de telas y artesanías de barro. Esto ha hecho que tengan una gran aceptación a niveles comerciales tanto nacional como internacional.

Si tienes la oportunidad de viajar, y eres de los que aman conocer más a fondo las culturas, puedes ver como los Lencas, sobre todo las mujeres son las que confeccionan telas para crear prendas o pañuelos (Es común que los usen para protegerse del sol) ya que aún conservan las tradiciones y trabajar en la tierra y los cultivos.

Muchos diseñadores hondureños han tomado la cultura como fuente de inspiración, como usar los textiles o artesanías para confeccionar o hacer colecciones importantes, tal es el caso de la industria de la moda o textil de nuestro país. Gracias a esto, genera un intercambio cultural en otros países así como brindar trabajo a las mujeres que crean estos patrones.

Las artesanías de barro son también parte de sus creaciones. Muchas de estas con figuras de animales, pinturas representativas de su historia o la naturaleza, algo por lo cual el grupo está muy apegado. Con esto pueden también hacer detalles como collares, decorativos para los pañuelos, pulseras o aplicaciones para su indumentaria.

Si algún día quieres visitar los telares, con mucha amabilidad el grupo étnico te enseña y promueve su arte, de esta manera dan a conocer los detalles que los hacen ser parte importante de nuestra cultura hondureña.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *