Los intereses de El Salvador no son los mismos intereses de Honduras… ¡pero nos terminan afectando! (VIDEO)

octubre 22, 2018

A pesar de que el FMLN pretende hacer creer que el acuerdo con China Continental es algo normal, tanto como su actual relación con Estados Unidos, habrá que tener muy en cuenta sus posiciones ambiguas de cara a acuerdos comunes, como la Alianza para la Prosperidad o la integración aduanera. Y es que sus intereses no necesariamente son los intereses de Honduras, pero si nos terminan afectando.

REDACCIÓN



El gobierno de El Salvador juega a quedar bien con Dios y con el Diablo… Luego de haber negociado en tiempo record la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental, ahora busca apaciguar los ánimos de Estados Unidos, quien le ha advertido de las intenciones chinas de establecer una base militar en la isla Perico. Sin embargo, las 35 mil millones de razones que serán invertidos en Latinoamérica por el gigante asiático ponen a dudar a cualquiera.

El ex Canciller de la República y actual candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, ve como algo normal la apertura con China Continental, echándole la culpa al cambio de postura del nuevo gobierno de Taiwán. “La política exterior de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo que la República de China Popular retomara la disputa diplomática tras 8 años de tregua”. Asimismo, Martínez ha lanzado públicamente varios guiños a Washington. “La relación con Estados Unidos es fundamental. Se menciona el expansionismo chino, pero la única base militar que existe aquí es de Estados Unidos… Se dijo que cuando el Frente llegara al gobierno dejaría de existir, pero siguió existiendo y va a seguir existiendo. Vamos a trabajar porque mejore esa relación”.

China Continental no tiene prisa, pero tampoco hace pausa en su afán por extender sus tentáculos sobre Centroamérica. El supuesto inversionista interesado, Bo Yang, fue citado por la Fiscalía salvadoreña para confirmar el interés en la isla Perico. “Fue una consulta de rutina si fue vendida o no… Es una cosa de negocios, normal, una compraventa del terreno, el precio es cosa personal”, declaró Yang, quien negó nexos con Pekín. “No tiene nada que ver el Estado”.

A pesar de que el FMLN pretende hacer creer que el acuerdo con China Continental es algo normal, tanto como su actual relación con Estados Unidos, habrá que tener muy en cuenta sus posiciones ambiguas de cara a acuerdos comunes, como la Alianza para la Prosperidad o la integración aduanera. Y es que sus intereses no necesariamente son los intereses hondureños, pero si nos terminan afectando.

LEA TAMBIÉN: Migrantes: el flujo que no cesa a Estados Unidos pese a las amenazas de Trump (VIDEO)