JOH: Los hospitales móviles solo se darán por bien recibidos cuando estén funcionando

agosto 6, 2020

El presidente explicó que “se está trabajando todo el día y parte de la noche, y se debe hacer bien, porque es equipo delicado y debe estar bien conectado y calibrado”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que los hospitales móviles solo se darán por bien recibidos “cuando estén funcionando todos sus equipos, que lo hagan de manera integral y que todo sea nuevo y de primera”, bajo la modalidad llave en mano que maneja Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).



Hernández aclaró, que “una cosa es lo que el Congreso Nacional autorice al Poder Ejecutivo para conseguir financiamiento con los multilaterales y otra cosa muy distinta es lo que aprueban los mismos o lo que se recibe en concepto de préstamos, o lo que ha llegado al país”.

Remarcó que respecto “de la adquisición de insumos, de los hospitales móviles, se requirió con prontitud, por lo que se llamó en ese momento la integralidad para poder atender a esta pandemia”.

Al margen de las investigaciones que se han dado y que tienen que darse sobre los hospitales móviles, “nos interesa saber qué se hizo bien y qué no, pero, mientras, ese equipo vino a Honduras, debe instalarse rápido y con diligencia, pero hacerlo bien”, enfatizó.

El gobernante explicó que “el concepto de llave en mano que ha venido manejando Invest-H significa que Honduras estará dando por bien recibidos los hospitales siempre y cuando todo el equipo sea de primera, nuevo, esté conectado y funcionando”.

“Ya están todos los contenedores en los planteles, pero ahora deben conectarlos unos con otros y se debe revisar si todo viene completo, si cada cama viene con la conectividad de oxígeno, y de los otros aparatos delicados para atender a los pacientes, incluso los sistemas que trae el hospital para que funcione integralmente”, dijo Hernández.

Añadió que eso implica los laboratorios, triajes, cuidados intensivos, las unidades de alta dependencia
“Tienen que funcionar integralmente, con equipo de primera, nuevo, y allí es cuando Invest-H tendría que dar por bien recibido”, recalcó.

Hernández explicó que “se está trabajando todo el día y parte de la noche, y se debe hacer bien, porque es equipo delicado y debe estar bien conectado y calibrado”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *