Los hijos de “El Chapo” estarían “vigilando” a cada testigo contra su padre

enero 7, 2019

El juicio en Brooklyn está a mitad del camino

 

Estados Unidos



Además de liderar el Cártel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera siguen de cerca el juicio contra su padre en Brooklyn.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar se han reubicado para mantenerse a salvo de autoridades y enfrentar a sus rivales al tiempo que mantienen el control de la organización criminal por la que se acusa a su padre en los Estados Unidos.

Sin embargo, según un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), los hermanos estarían atentos de quiénes testifican contra su padre.

“Alfredo e Iván siguen siendo amenazas reales y válidas, y estarán observando este juicio de cerca para ver quién traiciona a su padre”, dijo el exagente de la DEA al New York Post a pocos días de iniciado el juicio.

Según autoridades mexicanas, Alfredo, a se describe como “uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa”, estaba a cargo de la compra de aeronaves, principalmente en los estados del medio oeste de los EEUU a través de un socio estadounidense para evitar sospechas.

Alfredo también ha estado a cargo de las vastas propiedades inmobiliarias del cartel en México y supervisa la mayoría de los envíos de drogas del cartel a los EEUU, reportaron autoridades.

Ambos han mantenido un bajo perfil en redes sociales, luego de haber estado activos entre 2016 y 2018, previo al juicio de “El Chapo”.

El último mensaje de Alfredo es del 3 de noviembre, tres días antes de iniciar el proceso en Brooklyn, aunque no está relacionado con el juicio.

El joven también conocido como “Alfredillo” está en la lista de los 10 fugitivos más buscados de la DEA.

Iván dejó de publicar en diciembre de 2017, cuando escribió un tuit sobre la vejez, pero su último retuit fue un mesaje de su hermano Alfredo de febrero de 2018 sobre el alcohol y el sexo.

El juicio es calificado por los abogados defensores del mexicano, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, como un “juego de ajedrez”, aunque otros expertos adelantaron un escenario complicado para Guzmán Loera.

El diario El Financiero reveló que en septiembre pasado, aliados de “El Chapo” presuntamente habían comenzado a intimidar testigos, para evitar que rindieran su testimonio.

Algunos incluso han sido amenazados de muerte, de acuerdo con testimonios enviados al juez Brian Cogan.

Uno de esos mensaje fue vía WhatsApp al celular de la abogada de TC4 (Testigo Colaborador 4) la tarde del 23 de septiembre de 2018.

“¿Sabes que el gobierno traicionó a tu testigo? Nos vemos en la corte”, se leía.

También está el supuesto intento de Emma Coronel de tomarle fotografía a Miguel Ángel Martínez, alias “El Gordo”, expiloto de “El Chapo”, quiene tiene una nueva identidad y colabora con autoridades de Estados Unidos.

El escándalo se desató debido al uso de un celular en el juicio, los fiscales aseguran que la intención de Coronel era tomar la imagen, pero eso no trascendió a más, salvo el castigo a los defensores de “El Chapo” a no utilizar equipo telefónico durante un año en cortes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *