Los diputados del Congreso nacional buscarán este día elegir a los 15 magistrados de la nueva CSJ

enero 25, 2023

La sesión está convocada a las 8:00 de la mañana iniciando con la presentación de un informe sobre la gestión de la Presidenta Xiomara Castro

Tegucigalpa 

Para este día esta programada la instalación de la segunda legislatura en el Congreso Nacional, de igual manera se realizara la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



Por su parte los congresista tendrán que escoger por consenso a los 15 magistrados, de una lista de 45 candidatos que remitió la Junta Nominadora este lunes.

Cabe destacar que las tres fuerzas políticas mayoritarias Libre, nacionalistas y liberales- se mantienen en reuniones separadas analizando sus propuestas de candidatos y no descartaban que la elección se extendiera después de las 12:00 de la noche hasta alcanzar el consenso.

Por su parte el el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, manifestó que “Lo ideal es que alcancemos un acuerdo, pero, por ahora, no lo hay y es probable que mañana tampoco podamos elegir la Corte”,

De igual manera el congresista aclaró que no se rompe el orden constitucional si llegada las 12:00 de la noche no hay acuerdo entre las bancadas. Recordó que, en la elección del 2016, cuando a él le tocaba contar los votos, la elección se prolongó tres días y finalmente se juramentó el 11 de febrero.

Por otra parte el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano, detalló “Esperamos que todo sea con tranquilidad, que nos dejen llegar al Congreso, que no nos hagan lo de hace un año, con patadas, usurpando los curules con suplentes y eligiendo una Corte ilegal como la directiva actual”.

Reiteró que no aceptarán que Libre se quede 8 de los 15 magistrados, como se rumora, y aseguró que ellos ya tienen 15 candidatos idóneos de los 45 que envió la Junta Nominadora.

Respecto a este tema el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, descartó que haya actos violentos por parte de las bases de ese partido y espera que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo antes de la votación.

Adelantó que su partido está analizando el perfil de los 45 candidatos y el compromiso que puedan tener con los planes de refundación de la Presidenta Xiomara Castro. “Queremos una Corte que responsa a los intereses del pueblo”, recalcó.

Por su parte, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que, en alianza con Libre, ganaron las elecciones presidenciales, firmó ayer por la tarde un “pacto ético” entre sus 9 diputados para elegir a los candidatos mejores calificados.

Estuvo presente el coordinador del partido y designado presidencial, Salvador Nasralla, quien advirtió que el expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre y esposo de la Presidenta Castro, busca el control del Poder Judicial. A este partido pertenece Luis Redondo, presidente del Congreso, pero a lo largo de la legislatura ha estado replegado a Libre, quien lo propuso como presidente de ese poder del Estado.

Cabe destacar que la sesión está convocada a las 8:00 de la mañana iniciando con la presentación de un informe sobre la gestión de la Presidenta Xiomara Castro, pero dado que se encuentra en Argentina en la Cumbre de la CELAC, será representada por la designada presidencial, Doris Gutiérrez. Es probable que se enlace virtualmente desde Buenos Aires durante la instalación para saludar a la asamblea legislativa y con un mensaje al pueblo hondureño, coincidiendo en el Día de la Mujer.

Seguidamente, los diputados se volverán a reunir por la tarde para entrarle de lleno a la elección, que de acuerdo al artículo 311 de la Constitución deberá contar cada uno de ellos con el visto bueno de las tres cuartas partes del Congreso (86 de los 128 congresistas). Llegada las 12:00 de la noche, este mismo artículo permite a los diputados seguir votando en secreto por cada uno de los magistrados hasta alcanzar un acuerdo sin romper el orden constitucional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum