Widget Image

“Cachiro” era informante de la DEA desde 2013

Habrían utilizado cámaras espías colocadas ocultamente en los botones de sus camisas para grabar los encuentros

Tegucigalpa, Honduras

Continúan las revelaciones de el ex líder del cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ante un juez de Nueva York.

En la extensa declaración de más de 90 páginas, Rivera Maradiaga confiesa que temía por su vida y por eso decidió grabar las reuniones que sostenía con varios políticos hondureños ya que estaba considerando seriamente entregarse a las autoridades estadounidenses.

Además, agregó que, formó varias empresas fantasma con su familia para lavar dinero proveniente del narcotráfico y que Fabio Lobo le exigía desde 10% a un 20% de comisión para conseguirle contratos con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

También afirmó, que el hijo de ex presidente Lobo, le prometió millonarios contratos con Soptravi, la ENEE y el Fondo Vial.

Los hermanos Rivera Madariaga contarían con evidencias fílmicas de las reuniones que habrían sostenido con personajes del ámbito político de distintos partidos al más alto nivel, así como policías, alcaldes y diputados en Honduras y que los comprometerían.

Javier Heriberto y Leonel Rivera Madariaga habrían participado en los encuentros con políticos, Los Cachiros habrían utilizado cámaras espías colocadas ocultamente en los botones de sus camisas para grabar los encuentros.

El testimonio fílmico habría sido entregado a tres testigos en nuestro país. Ellos negociaron su entrega a la fiscalía estadounidense para tratar de reducir las penas, por los delitos de narcotráfico.

Te puede interesar: Omar Rivera: Julián Pacheco no ha renunciado

En una declaración brindada a una corte de NY, Devis Rivera Maradiaga confesó que se entrevistó con el diputado Fredy Nájera y con los presuntos narcos de apellido Ramón Mata, Luis Valle, Juan Carlos Montes Bobadilla y Tito Montes Bobadilla.

En las reuniones hablaron del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzáles, de acuerdo a un despacho de la agencia francesa de noticias AFP.

En una junta de capos se decidió asesinar al zar antidroga de Honduras, Julián Arístides González, de acuerdo a un testimonio que en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, rindió el ex jefe de la organización criminal “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales brazos en la región, con vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Te puede interesar: Nájera: “Yo proveía ganado a la familia Rivera Maradiaga”

Para fraguar el crimen se contrató a un grupo de policías que cobraron entre 200 y 300 mil dólares, reveló Devis Leonel Rivera Maradiaga.

En tanto reportes de inteligencia establecen que uno de los miembros de Los Cachiros se practicó o intentó realizarse una cirugía plástica en México para cambiar facciones de su rostro. Por esta operación se había pactado una cantidad de 50,000 dólares. Al estilo del señor de los cielos.