Localizan aeronave accidentada junto a dos cadáveres en el norte de Guatemala

noviembre 3, 2020

 

Guatemala



El Ministerio de la Defensa de Guatemala informó que localizó un avión pequeño accidentado dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre (reserva protegida), al norte del país, con dos cuerpos de los probables tripulantes flotando en las cercanías, además de posibles paquetes de droga.

Las Fuerzas de Tierra del Ejército comenzaron las tareas de búsqueda y rastreo de la aeronave, que fue descubierta finalmente “accidentada en un cuerpo de agua dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre”, cuya extensión es de más de 335 mil 80 hectáreas, colindante con el estado de Tabasco y ubicado a más de 565 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El Ejército agregó en su comunicado de prensa que en el sitio también halló “dos cuerpos que flotaban en cercanías de la aeronave, así como restos de costales y otros indicios de posible carga (de droga) de la aeronave”.

Este martes, además, la entidad castrense guatemalteca trasladó a fiscales del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y a un “equipo de buzos tácticos de la Marina de la Defensa Nacional, para el rastreo de posibles ilícitos o cuerpos dentro de la aeronave siniestrada, así como la judicialización de los hallazgos”.

Según la institución armada, en 2020 ha localizado “29 aeronaves ligadas al crimen organizado y ha consignado más de siete mil 400 paquetes con cocaína”.

De acuerdo con expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, tanto por la vía aérea como marítima.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19 mil kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16 mil 829 de 2018 y los 13 mil 600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *